Tendencias

¿Cómo afecta a tu salud el cambio de horario?

Las personas que padecen insomnio pueden verse beneficiadas con el cambio

Foto: Especial
24/10/2018 |15:45
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El cambio de horario se acerca, pronto deberemos atrasar el reloj una hora y con ello dar la bienvenida al horario de invierno.  

Muchos prefieren este horario debido a la creencia de que se puede dormir una hora más pero, ¿realmente es así?

Para responder a esta pregunta el doctor Ulises Jiménez, responsable de la  de la  habla en entrevista para El Botiquín y señala que sí dormimos una hora más aunque esto es únicamente el día en que cambia el horario.

Los demás días se vuelve a tener un tiempo de sueño normal, según las horas que duerma cada persona.

Aunque esta hora extra de sueño sólo ocurre el primer día el especialista señala que puede tener algunos beneficios para las personas pues se sienten más animadas y descansadas para retomar su actividades en la semana.

Para quienes padecen insomnio o algún otro trastorno del sueño también puede haber algunos beneficios con el cambio.

“Las personas que padecen este trastorno pueden sentir un poco de alivio porque tienen una hora más para tratar de conciliar el sueño y pueden levantarse más tarde, aunque estos beneficios sólo se sienten por poco tiempo”, explica.

A pesar de que por unos cuantos días pueden sentirse algunos beneficios con este nuevo horario, el doctor señala que aún con esta hora extra (que nos da impulso para iniciar mejor la seman) si las personas tienen malos hábitos de sueño lo más probable es que vuelvan a ellos y con eso a sentir cansancio.

“Lo realmente importante es tener buenos hábitos de sueño, tener un horario estable para acostarnos y levantarnos, dormir las horas necesarias según nuestra edad, de esta manera no dependemos de un cambio de horario para tener un buen descanso”, comenta.

Y es que para quien no tiene estos hábitos el cambio incluso podría representar un riesgo pues al creer que tienen una hora más de sueño pueden dormirse más tarde y así alterar aún más su ciclo.