Se encuentra usted aquí

Casi 30 mdp de multas a partidos políticos apoyan a ciencia y tecnología en SLP

El recurso va a un fideicomiso que se está destinando en apoyos a proyectos de ciencia y tecnología.
Foto: Archivo. El Universal.
24/11/2019
03:03
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Institutos dedicados a la ciencia y tecnología de San Luis Potosí recibieron alrededor de 28 millones de pesos por concepto de multas a partidos políticos, sin embargo, el problema es que el proceso para recibir el recurso es lento, señaló José Luis Morán López, director de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro fundador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT).

Morán López precisó “si se han estado recibiendo los recursos, solo se tardó un poco en desatorarse el problema; se recibieron alrededor de 28 millones de pesos de manera acumulada. El tema es que los partidos no reintegran las cantidades al órgano electoral de manera inmediata, sino que lo hacen en plazos y cómodas mensualidades”.

El director indicó que estos recursos por lo general van a un fideicomiso que se está destinando en apoyos a proyectos de ciencia y tecnología; se han apoyado ya algunos proyectos importantes no solo del IPICYT, sino de otras instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que recibió cinco millones de pesos y el Colegio de San Luis otro tanto.

Finalmente, manifestó que al margen de estos apoyos la labor que se está haciendo es a través de la iniciativa privada para que empresas consolidadas puedan apostar a proyectos de ciencia y tecnología locales; existen diferentes mecanismos y fondos, es complicado, pero poco a poco hay más empresas interesadas en observar, apoyar y dar seguimiento a algunos proyectos que después pudieran adquirir como tal.

[email protected] 

vkc

Comentarios