29 / julio / 2021 | 02:56 hrs.

General Motors y la NASA fomentan robótica en jóvenes mexicanos

A través del concurso juvenil, FIRST, la empresa estadounidense involucra a jóvenes talentos de la ciencia nacional

Foto: Especial
Ciencia y Tecnología 25/03/2019 14:08 El Universal Actualizada 14:08

Con el fin de promover la incursión profesional en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, General Motors México,  en coordinación con la NASA, invitaron a 8 equipos de jóvenes mexicanos en edades de secundaria y preparatoria en la competencia FIRST en ITESM Campus Monterrey. 

En este torneo internacional equipos desarrollan un robot para cumplir con una serie de requisitos revelados justo al inicio de la competencia, y en un lapso de semanas deben tener su unidad lista para cumplir con la misión bajo parámetros y especificaciones definidas, pero con la libertad de llegar a una solución por propia cuenta.

Esto en tardes y noches, pues no forma parte del currículum académico, siendo totalmente adicional a las responsabilidades de los estudiantes.
nasa_gm_1.jpg

En esta ocasión el reto de diseño se trató de realizar y programar un robot capaz de llevar de un punto a otro de una cancha una serie de balones y discos, compitiendo por ser los primeros además de negociar el paso entre otros robots. Esta competencia no termina en lo técnico, pues el equipo debe también ser capaz de conseguir patrocinios para comprar los componentes y recursos necesarios, adicionalmente se conceden puntos por impacto social: el concurso reconoce el soporte a la comunidad que el equipo realice, en forma de capacitaciones, cursos o voluntariado. Algunos equipos acuden a secundarias para capacitar en robótica.

General Motors México ha colaborado en esta labor de impulso educativo tecnológico desde 2007, brindando soporte con la participación de mentores especialistas en la materia: un total de 36 ingenieros voluntarios de GM. Este año la empresa apoya a 8 equipos, de los cuales 4 pasaron a la final, tras enfrentarse a 43 equipos provenientes de 23 estados de la república.

 

La fase mexicana de FIRST se lleva a cabo en tres sedes del ITESM: Campus Santa Fe, Monterrey y Laguna. General Motors apoya este esfuerzo llevando partes para los robots, así como la cancha y el escenario donde se realiza la competencia. El Mundial se lleva a cabo en las ciudades de Detroit y Houston en el mes de abril.

Temas Relacionados
General Motors GM Robótica ciencia NASA

Comentarios