Se encuentra usted aquí

Ley COPPA: cómo afectará a los canales de YouTube

Se implementará a partir de enero del 2020 y muchos creadores de contenido de YouTube están preocupados por ello. ¿Qué es realmente esta ley?
25/11/2019
06:51
El Universal
-A +A

Debido a que en internet hay cabida para todo tipo de contenidos, gobiernos como el de Estados Unidos se han preocupado por cómo esta nueva herramienta facilita el acceso a la información a cualquier persona sin distinción ni restricción de edad, religión o raza.

Debido a esto, en Estados Unidos se creó la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA), también conocida como la Ley de Protección de la Privacidad para Niños en 1998. Su principal objetivo es proteger a los niños menores de 13 años en el interno digital, y evitar que brinden información personal sin el consentimiento de sus padres.

Actualmente, esta ley ha tomado protagonismo en los medios, debido a que ha hecho que la plataforma YouTube tome cartas en el asunto con su propia plataforma.

El 12 de noviembre, YouTube anunció formalmente su plan para que los creadores etiqueten cualquier video suyo que pueda atraer a los niños. A partir de enero de 2020, si los creadores marcan un video como dirigido a niños, la recopilación de datos se bloqueará para todos los espectadores, lo que generará menores ingresos por publicidad, y esos videos perderán algunas de las funciones más populares de la plataforma, incluidos los comentarios y las pantallas finales.

Se trata de un cambio importante en cómo funciona YouTube, y ha dejado a algunos creadores sin saber si están sujetos a las nuevas reglas.

Google confirmó al sitio The Verge, que este nuevo sistema fue el resultado de un acuerdo histórico de 170 millones de dólares alcanzado por YouTube con la Comisión Federal de Comercio en septiembre por presuntamente violar la privacidad de los niños.

Es la multa más grande que se haya cobrado bajo la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA), que prohíbe recolectar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento explícito de sus padres. En este caso, el fallo significa que YouTube no puede emplear su sistema de orientación de anuncios en cualquier persona que tenga menos de 13 años, un problema grave para una plataforma con un gran número de usuarios jóvenes.

El nuevo sistema ya está notificando a los creadores de contenido a reflexionar sobre lo que se considera exactamente el contenido de los niños y lo que podría suceder si etiquetan erróneamente sus videos involuntariamente. Algunas de las categorías más populares de YouTube caen en un área gris para la política, incluidos videos de juegos, vlogs familiares y reseñas de juguetes.

Los grupos de defensa de los niños como Common Sense sienten que las reglas no van lo suficientemente lejos, y que colocar la mayor parte de la carga sobre los creadores en lugar de YouTube en sí no hará lo suficiente para proteger a los infantes en línea.

Sin embargo, las reglas son "totalmente consistentes con lo que YouTube debe hacer en virtud de esta orden de liquidación", dijo a The Verge Ariel Johnson, el principal asesor de políticas y privacidad de Common Sense . "Sentí que la orden de liquidación se quedó corta para los niños y las familias y todas las protecciones que necesitan".

En teoría, YouTube siempre ha estado sujeto a COPPA, pero esas restricciones han adquirido una nueva urgencia a raíz del reciente acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FTC).

Según los términos del acuerdo, se requiere que YouTube "desarrolle, implemente y mantenga un sistema para que los Propietarios del Canal designen si su Contenido en el Servicio de YouTube está dirigido a Niños". Según el sistema que YouTube, creadores que hacen estrictamente el contenido infantil también puede tener todo su canal designado como dirigido a los niños.

Una vez que un video se etiqueta como contenido para niños, todos los anuncios personalizados se apagarán y se reemplazarán con publicidad "contextualizada" basada en el video mismo.

Las consecuencias de no etiquetar un video como "dirigido a niños" podrían ser graves. En septiembre, la FTC dejó en claro que podría demandar a los propietarios de canales individuales que abusan de este nuevo sistema de etiquetado. Dichas demandas caerán enteramente en los propietarios del canal, en lugar de en YouTube. Según el acuerdo, la responsabilidad de YouTube es simplemente mantener el sistema y proporcionar actualizaciones continuas de datos.

De acuerdo con The Verge, en un video que explica los cambios a los creadores, YouTube se negó explícitamente a informar a los propietarios de los canales cuándo etiquetar un video. "En última instancia, no podemos proporcionar asesoramiento legal", dijo. "No podemos confirmar si su contenido está hecho para niños o no. Esa decisión depende de usted teniendo en cuenta estos factores ”. YouTube continúa pidiendo a los creadores que consulten con un abogado si necesitan ayuda para determinar si su contenido atrae a un público más joven.

Si la FTC toma medidas contra los propietarios de canales, es probable que sea selectiva y dura. La FTC es una agencia pequeña y no emplea a suficientes empleados para abordar cada falla de COPPA que se carga en YouTube.

Con tanto contenido cargado en YouTube todos los días, es probable que la FTC se centre en casos de alto perfil contra canales populares. Bajo COPPA, la FTC tiene derecho a buscar 42 mil dólares por cada video mal etiquetado, lo que significa que los daños monetarios podrían crecer rápidamente de manera constante.

Comentarios