Más Información
Luis Roberto Villa Salas, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), campus Salinas, realizó el proyecto “Robot móvil con una trayectoria basada en un sistema caótico de Lorenz”.
En entrevista Villa Salas comentó que el objetivo principal es interpretar una función de un sistema caótico con un robot físico.
“En este caso, ya que es una parte de un sistema caótico hace impredecible el movimiento del robot, con lo que se vio que es demasiado útil para utilizarlo como sistema de seguridad para que este no pueda ser predicho”.
Explicó que con un poco de matemáticas básicas y algunos toques de programación echó a andar el robot.
El estudiante de la CARAO desarrolló el proyecto con un robot Lego Mindstorm basado en puntos matriciales. Ante una gráfica frente a la computadora, el robot calcula cuánto debe mover y girar, seguir la trayectoria, “lo utilizamos como un sistema de seguridad, ya que basa las funciones en sistemas caóticos impredecibles. Una vez adaptada la trayectoria el robot puede transitar a cualquier espacio sin necesidad de ser monitoreado”.
Luis Roberto Villa dijo que es posible continuar con el proyecto, “ya que lo ideal sería agregar más funciones, como esquivar obstáculos, logrando el robot recalcular la trayectoria que necesita seguir para evitar la colisión con dicho objeto. También se pensó implementar un método para que con base a una imagen y un camino sobre esta misma el robot siga dicha línea”.
Añadió que elaborar un robot de este material es costoso, el utilizado para esta investigación lo facilitó la universidad, “lo único que necesitamos fueron conocimientos básicos de matemáticas, actitud y entusiasmo por llevarlo a cabo”.
apl