28 / julio / 2021 | 22:38 hrs.

¿Cuántas cucharadas de azúcar son recomendables para tu salud?

Hay productos que contienen azúcar de manera natural, como la leche, y otros que tienen azúcar añadida.

Foto: Pixabay
Ciencia y Tecnología 26/08/2018 18:10 El Universal Actualizada 18:10

La pregunta de cuánta azúcar podemos debemos comer arroja distintas respuestas que se basan en cálculos ya sean médicos o de expertos en el deporte, sin embargo, si bien la mayoría de ellas apuntan a que lo recomendable es no comer azúcar, hay otras que nos dan un mayor campo de decisión.

cuanta_azucar.jpg

Es preciso comentar que hay alimentos que contienen azúcar de manera natural, como la leche en forma de lactosa o en la fruta como fructuosa, además de otros como el pan, cuyo contenido en carbohidratos también se convierte en glucosa; pero en esta nota vamos a hablar de la azúcar añadida, la que agregamos a los alimentos ya sea en forma de azúcar granulada, miel, agave y todo el dulce extra que ponemos a nuestros platillos.

azucar_anadida.jpg

De acuerdo con la  American Heart Association, las principales fuentes de azúcares añadidos son los refrescos, los pasteles, galletas y bebidas de frutas, además de postres lácteos y productos lácteos como el helado, yogurt endulzado y leche endulzada; además de otros como waffles de miel. Por ello se recomienda elegir bien los alimentos que adquirimos para evitar comer azúcar en exceso.

azucar_helados.jpg

"Para saber si un alimento procesado contiene azúcares añadidos se debe consultar la lista de ingredientes. El azúcar tiene muchos otros nombres, como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, melaza, azúcar de caña, edulcorante de maíz, azúcar sin refinar, jarabe, miel o concentrados de jugo de fruta", señala el documento.

Entonces, ¿cuántas cucharadas es recomendable comer al día?

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda limitar la cantidad de azúcares agregados para la mayoría de las mujeres a no más de 100 calorías por día, aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar. Para los hombres, 150 calorías por día o alrededor de 9 cucharaditas. Las recomendaciones de la AHA se centran en todos los azúcares agregados.

azucar_agregada.jpg

La mejor manera de calcularlo es revisar las tablas de nutrición de los productos y hacer el cálculo. Por ejemplo, una bola de helado tiene aproximadamente 127 calorías, es decir, hasta 22 gramos de azúcar agregada.

Temas Relacionados
salud azúcar consumo de azúcar

Comentarios