Más Información
Facebook señaló recientemente que creó una aplicación interna que permitía a sus empleados identificar a sus compañeros y amigos que habían habilitado la función de reconocimiento facial al enfocarles con la cámara del teléfono.
Posterior a apuntar con la cámara del celular a alguna persona, los trabajadores de la plataforma podían ver tras unos segundos el nombre y la foto de perfil de Facebook de dicha persona, de acuerdo con el portal Business Insider.
Citando fuentes anónimas, el portal especializado señaló que la aplicación se desarrolló entre 2015 y 2016, pero desde entonces ha sido descontinuada. Una versión de la aplicación podría identificar a cualquier persona en la red social si hubiera suficientes datos para hacerlo.
Por su parte, Facebook negó que esta app pudiera reconocer a cualquier persona externa a la compañía, y explicó que “estaba solo disponible para empleados de Facebook y tan solo podía reconocer a trabajadores y a sus amigos que han habilitado el reconocimiento facial”.
Business Insider también informó que la aplicación se encontraba en sus primeras etapas. La aplicación destaca cómo Facebook experimentó con características que podrían aumentar la ansiedad de las personas preocupadas por su privacidad.
De hecho, la compañía ha sido criticada por actividades relacionadas al reconocimiento facial en el pasado. La característica “etiquetas” para fotos en Facebook fue el centro de una demanda de 2015, debido a que supuestamente Facebook violó una ley de privacidad biométrica de Illinois.
Cuando alguien te "etiqueta" en una foto, crea un enlace a tu perfil de Facebook. La función solía estar activada de manera predeterminada a menos que decidiera optar por no participar, pero Facebook este año hizo que se habilitara.