Se encuentra usted aquí

Pac-Man, la historia del videojuego que revolucionó el mundo

Lanzado el 21 de mayo de 1980 y pese a su modestia técnica, Pac-Man se convirtió en uno de los títulos de culto privilegiados en el mundo de los videojuegos
Foto. Agencias
27/05/2019
09:55
El Comercio - Perú / GDA- El Universal
-A +A

El mundo de los videojuegos era muy distinto hace cuatro décadas, lejos de las consolas de última generación, las computadoras que cuestan más que un auto y los smartphones que cocinan/compran/hablan por ti. Aquel periodo fue escenario de la aparición de juegos que, pese a su modestia técnica, se convirtieron en títulos de culto. Dentro de esa lista, pocos podrían dudar que Pac-Man tiene un sitio más que privilegiado.

Lanzado el 21 de mayo de 1980, Pac-Man fue ideado por el japonés Toru Iwatani, quien por entonces trabajaba en la desarrolladora Namco e imaginó al personaje mientras comía una pizza y vio esta sin un 'slide'. Ese sería el origen de la inconfundible figura del héroe amarillo.

pacman3.jpg
Carlos Daniel Borrego de Pachuca, México, fue coronado el primer Campeón del Mundo de Xbox 360 Pac-Man por Toru Iwatani, a la derecha, el creador del Pac-Man original en junio de 2007 en la ciudad de Nueva York (Archivo. AP)

La premisa del juego, como la de casi todos los títulos de esa época, era sencilla: el usuario controlaba un pequeño círculo amarillo, el cual se movía por un pequeño laberinto en el que debía 'devorar' todos los puntos repartidos en la zona, lo que permitía llegar al siguiente nivel. Los enemigos que lo impedían eran cuatro fantasmas que solo podían ser derrotados (temporalmente) cuando Pac-Man tragaba los puntos de mayor tamaño, ubicados en puntos estratégicos del mapa.

El juego apareció en las recordadas arcade en Japón, para luego dar el salto a Norteamérica medio año después, convirtiéndose en un fenómeno cultural. Pese a que se trataba de un pequeño círculo con boca, Pac-Man adquirió una identidad marcada y durante el pico de su fama tuvo series animadas, juguetes tradicionales y toda clase de productos. No pasó mucho tiempo para que el juego saltara a otras plataformas como Atari y también para que sea copiado a diestra y siniestra por otros desarrolladores.

En una época en la que reinaban los 'matamarcianos' o 'space-shooters' como Space Invaders, Pac-Man apostaba por una mecánica distinta. De hecho, es el más ilustre representante género de videojuegos de laberintos y tiene un componente estratégico que sigue generando atención hasta nuestros días.

Todos estos elementos llevaron a Pac-Man a convertirse en el más exitoso de todos los juegos arcade que usaban monedas. Según los Récords Guinness, entre 1981 y 1987 se llegaron a fabricar y vender 293.822 máquinas dedicadas al personaje amarillo.

Más allá de que otras figuras como Mario (Nintendo) o Sonic (Sega) hayan desplazado a Pac-Man como rostros de los videojuegos en los 90, el redondo y amarillo héroe de Namco –hoy Bandai Namco– sigue teniendo un sitial privilegiado en la historia 'gamer'. Tal es la huella que dejó, que a día de hoy se siguen celebrando campeonatos mundiales de su entrega clásica.

pacman23.jpg
(Archivo. EL UNIVERSAL)

Las salas recreativas 

La imagen de Pac-Man se asocia directamente con las viejas salas recreativas, conocidas como "maquinitas" en el lenguaje popular.

Como se mencionaba líneas arriba, las máquinas arcade de videojuegos, como la de Pac-Man, funcionan con monedas y se encontraban en pleno auge por aquellos años. Quienes fueron niños o jóvenes en ese entonces recuerdan que estos juegos suponían un duro desafío para cualquiera que se animara a probarlos. Cada vida de Pac-Man era una inversión de dinero, el cual no era precisamente abundante en los difíciles años 80 y en la primera mitad de los 90. Más suerte tenían los privilegiados que podían jugar las versiones de Atari.

mauinitas.jpg
La popularidad de las salas de arcade ha decaído mucho desde los años 90 en Occidente, pero en países como Japón, China y Corea del Sur rodavía gozan de vigencia. (Foto: Archivo. EL UNIVERSAL)

Incluso así, no sería de extrañar que algún lector nostálgico recuerde con cariño aquella época en la que, a pesar de las carencias, podía animarse a plantarle cara a los fantasmas de Pac-Man armado únicamente con unas monedas y una ilusión infantil a prueba de todo.

Datos curiosos

► Pac-Man originalmente se llamaba "Puck-Man" en Japón y su nombre viene del vocablo 'paku', onomatopeya nipona para el sonido de abrir y cerrar la boca.

► Ms. Pac-Man es un popular juego derivado que fue producido por Midway, la distribuidora de Pac-Man en Norteamérica. Lo curioso es que inicialmente fue una secuela desarrollada sin autorización, pero que finalmente adquirió carácter oficial.

► Google tiene un 'doodle' jugable dedicado al personaje, al cual se puede acceder escribiendo "Pac-Man" en el buscador.

► Pac-Man todavía tiene juegos para distintas plataformas y es un personaje jugable en Super Smash Bros. Ultimate, última entrega del título de peleas más famoso de Nintendo.

► Billy Mitchell, legendario jugador arcade, fue despojado de sus récords mundiales luego de que una auditoría demostró que usó simuladores para adulterar sus logros. Una de las marcas que lucía con más orgullo era la de Pac-Man.

► El laberinto de Pac-Man más grande que se ha hecho tiene más de 170 mil niveles jugables y fue hecho por fans del juego. Quien quiera probarlo puede hacerlo en este enlace.

Comentarios