En 2018, el Día Mundial del Turismo se dedica a los avances tecnológicos en la industria del turismo. Para el evento, que se celebra cada 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizó foros de discusión sobre la transformación digital en los viajes y su potencial para crear un futuro sostenible a nivel económico, social y ecológico.
Nosotros recopilamos 15 herramientas de viaje relacionadas con la tecnología que parecen de ciencia ficción, pero ya forman parte de nuestra realidad o están a punto de hacerlo.
EN AVIACIÓN
1. Realidad virtual
Es la tecnología capaz de introducirte en un entorno simuladoy permitirte interactuar con él. El año pasado, la aerolíneaLufthansa comenzó a promocionar ascensos de clase (upgrade) de última hora mediante un visor de realidad virtualque te lleva a explorar las confortables instalaciones de la cabina business; y en julio de este año, Emirates hizo algo parecido al lanzar contenidos diseñados para que pudieras recorrer los interiores de todas sus cabinas.
2. Aviones Boom
Boom es una compañía que está desarrollando una línea de aviones que podría viajar de Londres a Nueva York en sólo tres horas, en vez de siete, y de Tokio a San Francisco en cinco horas y media, en lugar de 11. La flota estará conformada por aeronaves supersónicas, es decir, aparatos que logran superar la velocidad del sonido (mil 234 kilómetros por hora). Las pruebas del primer prototipo comenzarán en 2019.
(Foto: Cortesía Boom)
3. Biometría
Es la ciencia que autentifica tu identidad a partir de un rasgo único, como la huella dactilar o la forma del rostro. Esta tecnología podría reducir tiempos de espera y reforzar la seguridad de aeropuertos. En 2017, el Aeropuerto de Brisbane, en Australia, se convirtió en pionero de las instalaciones de reconocimiento facial. En aeropuertos mexicanos ya existen 100 kioscos biométricos para visitantes extranjeros.
4. Robots
El 2016 fue un año sobresaliente para la inteligencia artificial en aeropuertos. El robot Spencer, lanzado por KLM en la terminal de Schiphol, en Ámsterdam, se creó para guiar a los pasajeros hasta su puerta de embarque. Spencer se ajusta a la velocidad de la persona y le indica cuánto falta para llegar a su destino. En febrero de 2018, el Aeropuerto de Múnich recibió un nuevo colega: Josie Pepper, un robot humanoide que resuelve dudas sobre ubicaciones y sobre la terminal en general. Es capaz de procesar cada pregunta de manera individual.
5. Terminal automatizada
El Aeropuerto de Changi, en Singapur, inauguró en 2017 su Terminal 4, la primera que permite realizar el proceso de check in y el abordaje sin tener que hablar con otra persona. Los pasajeros se registran y dejan su equipaje documentado en dos máquinas de autoservicio; la segunda de ellas toma una foto de la persona para relacionarla con la maleta y el pasaporte. También hay filtros de seguridad y puertas de abordaje totalmente automatizadas con reconocimiento facial.
Foto: iStock
EN HOTELES
6. Robots
A principios de 2016, el Henn na Hotel, en la prefectura de Nagasaki, Japón, se robó la atención del mundo entero. La razón: es totalmente operado por inteligencia artificial. La única presencia humana se encarga de la seguridad; mientras tanto, los robots hacen el check in y trasladan las maletas. Las suites están equipadas con un pequeño asistente personal que controla los dispositivos.
El Pengheng Hotel, en Bao'an District, China, en vez de habitaciones, ofrece cápsulas futuristas con luz fluorescente. También emplea robots recepcionistas, meseros y mayordomos.
Foto: EFE
7. Llaves digitales
En 2014, Starwood se convirtió en la primera cadena hotelera que ofreció a sus huéspedes la posibilidad de abrir la habitación con un smartphone, sin llevar una llave física. La app, disponible para los huéspedes que pertenecen al programa de lealtad de la empresa, funciona con iPhone o Apple Watch. Ésta te envía una alerta cuando el cuarto está listo. En México ha llegado a destinos como Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta y CDMX. Hilton es otra de las cadenas que ha innovado en esta área.
Foto: iStock
8. MagicBands
Cuando visitas un parque temático de Disney, toda tu experiencia puede ser controlada con esta pulsera. Abre la puerta de tu habitación de hotel, te da acceso a las atracciones y las filas de FastPass (son los pases que te permiten pasar más rápido). Se vincula con tu tarjeta de crédito, por lo que funciona como método de pago.
En México, el Hotel Xcaret cuenta con una tecnología parecida. Sus brazaletes sirven para abrir tu suite, comprar fotos de recuerdo y entrar a los parques.
Foto: Cortesía Disney
9. Room Service del futuro
Pedir comida a la habitación desde tu smartphone es una herramienta que ya se ha establecido en numerosos hoteles.Marriott, Hilton y Four Seasons figuran en la lista de las mayores cadenas hoteleras que ofrecen este servicio desde su aplicación oficial. Sin embargo, en 2015 apareció una extravagancia: a partir de ese año, algunas propiedades de la cadena Aloft permiten solicitar room service utilizando únicamente emojis.
10. Habitaciones inteligentes
Para esos viajeros que no quieren gastar energía, está la posibilidad de controlar el ambiente de una suite con aparatos electrónicos. Una de las empresas que han desarrollado el servicio es Crave, la cual instala tablets que sustituyen cualquier control remoto. Su portafolio de clientes incluye hoteles mexicanos como Secrets Akumal y Hyatt Ziva Cancún.
Cityhub y Citizen M, ambos en Ámsterdam, tienen tablets que modulan la iluminación del cuarto según tu estado de ánimo. Y para las propiedades que desean ir más allá, Amazon Echo lanzó en junio una versión especial destinada para uso de hoteles. Este dispositivo controla el ambiente de una suite por comandos de voz.
Foto: Cortesía Citihub
OTRAS HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS VIAJERAS
11. Realidad virtual
Para algunas marcas de turismo, esta tecnología se ha convertido en una herramienta más para atraer visitantes. Un precursor fue el lujoso hotel Atlantis The Palm, en Dubái, que en 2015 creó contenido especial para que sus clientes potenciales experimentaran, antes de viajar, lo atractivas que son sus instalaciones.
12. Hyperloop
Es un transporte que la compañía Virgin está desarrollando. Entre otras ventajas, promete ser dos o tres veces más rápido que un tren de alta velocidad y emitir cero emisiones de carbono. Se trasladará con propulsión eléctrica en el interior de un túnel. Una de las 10 primeras rutas anunciadas será de la Ciudad de México a Guadalajara. Por el momento, se está trabajando en las certificaciones y permisos necesarios, así que aún no hay detalles de los interiores ni del precio del servicio. La tecnología comenzará a funcionar a mediados de 2020.
13. Cadenas de bloque
Es la tecnología que permite la existencia de lascriptomonedas, pues no necesita intermediarios que validen la información. También es un método confiable para registrar datos y realizar transacciones en línea. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, esta tecnología podría revolucionar la industria del turismo, con su capacidad de simplificar procesos. Al ser un sistema que no puede manipularse, no habría “reservaciones perdidas” o confusión en las tarifas.
Foto: iStock
14. Traductor automático
En octubre del año pasado, Google lanzó un dispositivo que podría facilitarte el viajar a un destino donde se habla otra lengua. Se trata de los audífonos Pixel Buds, que te ayudan a traducir 40 idiomas de manera automática. La desventaja es que, hasta ahora, solo puedes utilizar el traductor con los audífonos si tienes un teléfono de Google.
Foto: Cortesía Google
15. Comida en 3D
En 2016, abrió sus puertas Food Ink, el primer restaurante que sirve alimentos creados en una computadora e impresos en 3D. Es un establecimiento pop up que ha viajado a Londres, Ámsterdam y Barcelona. Para sus platillos gourmet se emplean ingredientes convertidos en pasta, a los que se les dan formas precisas y detalladas. Food Ink no ha anunciado nuevas fechas o próximos destinos. La semana pasada fue inaugurada su competencia: el restaurante Smink, en la ciudad de Wolvega, Holanda, que servirá platillos en 3D permanentemente.