Un equipo de 40 especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocaron en el paciente Enrique Uribe Borrego el tercer corazón artificial en la historia del instituto

El hombre de 58 años había sufrido antes una embolia, un infarto, y le fue realizada una traqueotomía; ahora tiene una nueva oportunidad de vida gracias al implante de un sistema de soporte ventricular izquierdo, modelo HeartMate, versión 3.0tecnología estadounidense de primera generación, por primera vez en México.

Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza", quien encabezó la cirugía, explicó que el dispositivo es una máquina de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, que extrae la sangre del ventrículo izquierdo la expulsa imitando las funciones del corazón.

El equipo de bombeo se aloja dentro del tórax del paciente y lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico, que el paciente conecta a la corriente durante la noche, mientras duerme, en tanto que en el día puede desplazarse a cualquier parte puesto que el dispositivo se conecta a baterías de larga duración que debe traer consigo en todo momento.

La colocación del dispositivo es sencilla y eso facilita la recuperación del derechohabiente; es pequeño queda dentro de la cavidad pericárdicaa diferencia del modelo anterior, que requería que se fabricara una bolsa en la pared del abdomen para depositar parte del equipo.

Desde hace 12 años, el paciente padecía cardiomiopatía dilatada, enfermedad en la que el corazón crece y disminuye la capacidad para bombear sangre al cuerpo; por esto se encontraba en lista de espera como candidato a trasplante de corazón. Sin embargo, debido a que su grupo sanguíneo "O-" es muy difícil de encontrar tenía muy pocas posibilidades de acceder a un trasplante.

7cb1a864-4ca3-4f8c-827d-89dde4e955f6.jpg

Entonces se determinó implantarle el soporte ventricular que en algunos pacientes se coloca de manera temporal en lo que esperan una donación, pero que en el caso de Enrique Uribe Borrego le fue instalado como única opción para mantenerlo con vida, debido a la incompatibilidad de su tipo de sangre.

El HeartMate versión 3.0 es un equipamento de alto costo que no se puede implantar en todos los casos; tiene que ser a un paciente muy bien evaluado pasar por una serie de pruebas para asegurar que el beneficio que se obtenga sea el esperado.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, y a 2 semanas de ser dado de alta, Enrique Uribe agradeció a los especialistas del IMSS "porque estoy consciente de que sólo me quedaban unos meses de vida y la posibilidad de un donador de corazón con mi mismo tipo sanguíneo se hacía cada vez más lejana".

Enfatizó que fue difícil para él y su familia tomar la decisión de optar por este dispositivo, debido a todos los problemas que había padecido antes de la cirugía; pero hoy reconoce que fue la mejor alternativa que tomó para recuperar la salud.

La primera vez que en el IMSS se colocó un corazón artificial fue el 14 de noviembre de 2012, en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, por el equipo encabezado por Moisés Calderón Abbo, cuyos integrantes implantaron con éxito el dispositivo de asistencia ventricular al derechohabiente José Salvador Pérez, de 68 años de edad, quien padecía insuficiencia cardiaca terminal; el derechohabiente falleció en 2016 a causa de una infección.

El 17 de julio de 2017el mismo grupo de especialistas del Hospital General del CMN La Raza que colocó el segundo corazón artificial, también implantó el HeartMate versión 2.0 a la señora Victoria Aguilar, quien padecía cardiopatía isquémica; debido a su edad y a varios infartos previos, ya no era candidata a un trasplante. Al día de hoy, 14 meses después de la cirugía, la mujer de 68 años continúa con buena calidad de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS