El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, recomendó a la población procurar la “higiene del sueño”, es decir, mejorar los hábitos del descanso que la mayoría de la gente ha modificado debido a la emergencia sanitaria por, ya que pueden existir riesgos que alteran de manera drástica los horarios de las rutinas diarias, provocando preocupación, ansiedad, depresión, e incluso aislamiento, desencadenando el aumento del nivel de estrés.

La Dra. Luz María Espinosa Rodríguez, especialista en Medicina del Trabajo, señaló que la modificación de la vida rutinaria de las personas, como son el trabajo en casa y las actividades escolares, implicaron cambios en el descanso y ciclo del sueño.

Refirió que cuando se alteran de manera drástica los horarios de las rutinas diarias, esto puede desencadenar preocupación, ansiedad, depresión, e incluso aislamiento, desencadenando el aumento del nivel de estrés.

Recalcó que el tiempo que pasa una persona frente a la pantalla del televisor, del celular o de la computadora para realizar trabajo en casa o actividades escolares, provoca también alteraciones del sueño, lo cual, puede llevarnos a una fatiga crónica.

“Para mejorar esta condición, se debe cuidar la higiene del sueño, por medio de acciones básicas, por ejemplo, establecer un horario regular para dormir y despertarse; otra recomendación es que en caso de sentirse cansada o cansado durante el día, tomar una siesta que por ningún motivo debe exceder de 45 minutos”, explicó la especialista.

Recomendó que al menos una hora antes de irse a dormir, evitar ingerir bebidas alcohólicas o fumar; evitar el consumo de cafeína, alimentos muy condimentados o de un alto contenido en azúcares, al menos tres horas antes de irse a la cama.

También puntualizó que el ejercicio es parte fundamental de una vida saludable. No obstante, no se recomienda realizarlo cerca de la hora de descanso; de preferencia se debe usar ropa cómoda y fresca para dormir, así como tener una ventilación adecuada en la habitación.

Procurar que la habitación se encuentre en total oscuridad, evitando luces como la del teléfono celular o algunos aparatos electrónicos que tienen alguna emisión de luz, “lo anterior permitirá al cerebro identificar que es momento de estar dormido y tener una mejor calidad de sueño”, indicó la especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS