Se encuentra usted aquí

Investigador del IPICYT recibió la presea “Premio Francisco Estrada”

El doctor René Rangel Méndez logró la purificación de un acuífero contaminado en el Altiplano potosino; 40 millones de litros fueron recuperados satisfactoriamente.
Foto: cortesía.
27/11/2019
12:51
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras haber desarrollado una investigación aplicada en la remediación de un acuífero contaminado con hidrocarburos en una zona del Altiplano potosino, el doctor René Rangel Méndez, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), fue el ganador en la modalidad de Investigación Científica en la edición 68 del “Premio 20 de Noviembre” que otorga el gobierno del estado de San Luis Potosí.

El investigador se hizo acreedor a la máxima presea “Premio Francisco Estrada” por su notable investigación en la que explica la remediación de acuíferos en una fase consolidada, pues ha pasado de la investigación básica a la formación de recursos humanos de calidad, publicación de artículos científicos internacionales, y al desarrollo de tecnología.

En este último ámbito se instaló una planta de tratamiento que permitió purificar 12 mil litros por hora que procesó cerca de 40 millones de litros.

Artículo
Reconocen a los mejores artistas y atletas de la entidad potosina.
Gobernador entrega premios del certamen 20 de Noviembre de Arte, Cultura y DeporteGobernador entrega premios del certamen 20 de Noviembre de Arte, Cultura y Deporte

“Lo importante es que el agua de este acuífero se purificó, y tiene un beneficio directo para una comunidad cercana a los dos mil habitantes. El agua ahora se puede utilizar para riego y agricultura, y con un postratamiento puede incluso servir para consumo humano”, explicó Rangel Méndez.

Las bases de la convocatoria del “Premio Francisco Estrada” establecen que la investigación debe tener un impacto relevante en el estado y contribuir a la solución de problemas regionales en ciencias ambientales, agronomía, geología, biología, salud, química, física y matemáticas.

Asimismo, la investigación debe de tener un producto entregable que testifique que contribuyó a la solución de problemas estatales o regionales, etcétera.

“La remediación de agua contaminada con hidrocarburos como diésel y gasolina, además de otros contaminantes como metales pesados, es algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos años en el IPICYT.

Esto nos ha permite mostrar que en el instituto tenemos la capacidad para desarrollar e implementar la tecnología en campo, lo cual nos ha impulsado a colaborar con la industria”, finalizó.

[email protected]

vkc

Comentarios