Se encuentra usted aquí

Cómo denunciar delitos cibernéticos en México

Existen instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad y la Dirección General de Prevención de Delitos Cibernéticos para realizar este tipo de denuncias
En 2018, el número de mexicanos con acceso a internet eran 74 millones, solamente tres millones más de los que había el año anterior.
28/05/2019
03:03
El Universal
-A +A

En 2018, el número de mexicanos con acceso a internet eran 74 millones, solamente tres millones más de los que había el año anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH).

La encuesta reveló que 93% se conectan Internet desde el teléfono celular, 33% desde laptop, 32% en computadoras de escritorio.

Con esta abertura a lo digital, también es factible que aumenten los riesgos de delitos o ciberataques, por lo que es indispensable saber cómo defenderse en caso de que ocurra.

Si bien algunas faltas menores no son consideradas como delitos en nuestro país, como el robo de la señal de WiFi, ya que en el Código Penal Federal del país, apenas menciona los delitos de este tipo en su artículo 211 bis 1 al bis 7, otras como el robo de datos personales si puede ser penalizada.

Sin embargo, es importante mencionar que, de acuerdo a las leyes mexicanas, actualmente un ataque informático hackeo no está contemplado como delito, únicamente los que son considerados delitos informáticos.

De igual forma existe la Comisión Nacional de Seguridad(CNS), institución que tiene por objetivo detectar delincuentes cibernéticos, además de dar recomendaciones y orientación en materia de ciberseguridad y recibir denuncias en línea a los usuarios de la red.

¿Cómo denunciar un delito cibernéticos?

Para hacer una denuncia ante la Policía de Cibernética:

Teléfono:  8-34-01-06

Twitter: @Ciber_SSP_SLP

Comentarios