Incluso puede llevar a desarrollar llamado Síndrome Visual Informático, que provoca sequedad o irritación de los ojos, entre otras cosas.
Es por eso que el modo oscuro o "dark mode" (en inglés), se ha puesto tan de moda últimamente más allá de los desarrolladores o diseñadores web que ya lo usaban en un entorno profesional.
Se trata de una característica que permite cambiar a negro el fondo de pantalla de una aplicación o incluso a todo el dispositivo si tiene una pantalla OLED.
Getty Images
Una pantalla con el modo oscuro ayuda a descansar la vista.
Primero fueron las aplicaciones más famosas como Twitter y YouTube, o páginas web como Reddit.
Pero los grandes de la tecnología se han rendido a esta mejora.
El modo oscuro está disponible tanto en Android como en IOS, los dos sistemas operativos predominantes en los celulares de todo el mundo, y también en los computadores de Apple o en las funciones de Google como Chrome, Maps o Gmail.
En principio, cuando el usuario lo activa, el dispositivo deja de emitir luz alguna. Es decir, apaga los pixeles, lo que lleva a consumir menos energía.
Todo con el objetivo de que la luz sea más suave a los ojos, pero aún legible.
Getty Images
Los fabricantes recomiendan calibrar nuestros teléfonos cada dos a o tres meses para que el indicador refleje exactamente el estado de la batería.
"La diferencia en el consumo de energía es que una pantalla con brillo máximo utiliza aproximadamente seis veces más potencia que el negro máximo", explica la publicación Lifehacker en referencia a las pruebas realizadas por Google con el celular Pixel y el sistema Android.
También conocido como modo noche, es muy útil para quienes utilizan la pantalla en entornos de escasa iluminación, para los usuarios con discapacidades visuales y para quienes pasan mucho tiempo jugando a los videojuegos.
Pero también ayuda a descansar la vista a cualquier usuario medio.
Getty Images
La última versión del sistema operativo de Google se llama Android Pie.
Esta opción está disponible para Android Go, Android One y para algunos modelos con la última versión de Android, que recibe el nombre de Pie.
Sin embargo, Google ya trabaja en un formato de modo oscuro más integrado en la que será su próxima versión de sistema operativo.
El Android "Q" llegará a los teléfonos en agosto de este año.
Mientras tanto, si quieres colocar el "dark mode" en tu celular sigue estos pasos: