05 / diciembre / 2021 | 19:37 hrs.

El Pentágono le otorga a Microsoft contrato de 10 mmdd

El contrato para mover a la nube información de Defensa había enfrentado a las grandes compañías de bases de datos.

Ciencia y Tecnología 28/10/2019 11:32 El Universal Actualizada 11:32

El Pentágono otorgó un contrato por 10 mil millones de dólares Microsoft para almacenamiento de datos en la nube, una adjudicación sorpresiva ya que el principal favorito era Amazon, con cuyo dueño, Jeff Bezos, está enfrentado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Conocido como Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI), el contrato proporcionará al Pentágono servicios en la nube para el almacenamiento básico y la potencia hasta el procesamiento de inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la capacidad de procesar cargas de trabajo de misión crítica, según The Verge.

Se trata de un contrato clave para Microsoft, ya que la compañía lucha contra Amazon por el dominio de la nube, y durante un tiempo estuvo en el aire si Microsoft Amazon ganarían este en particular. IBM Oracle fueron eliminados por la licitación en abril, dejando solo a Microsoft Amazon como las únicas compañías que podían cumplir con los requisitos. El contrato ha sido controvertido durante todo el proceso de licitación, y Oracle perdió un desafío legal después de afirmar que el contrato tiene conflictos de intereses.

El presidente Trump incluso se involucró durante el proceso de licitación, diciendo que el gobierno estaba analizando el contrato después de "recibir enormes quejas" de los competidores a Amazon y Microsoft. Trump ha criticado a Amazon y a su CEO Jeff Bezos por los acuerdos fiscales de la compañía.

Si bien la adjudicación del contrato, que durará 10 años, se verá como una gran victoria para Microsoft, los empleados podrían no necesariamente estar de acuerdo. Miles de empleados de Google protestaron contra la participación del gigante tecnológico en el programa de inteligencia artificial "pionero" del Pentágono, conocido como Proyecto Maven. Google finalmente se vio obligado a retirarse del trabajo y no fue parte del proceso final de licitación para este contrato.

Comentarios