Se encuentra usted aquí

Investigadores del IPICYT buscan tratamiento de contaminantes en el aire

Algunos contaminantes se relacionan con la propagación de la influenza.
Foto: cortesía.
28/10/2019
12:00
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Investigadores de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT) desarrollan un estudio en el que se monitorean contaminantes en aire de interiores, específicamente material biológico suspendido conocidos como “bio-aerosoles”.

En este monitoreo destacan esporas, virus, polen, hongos, bacterias, micotoxinas, endotoxinas y fragmentos celulares, los cuales afectan la salud humana a través de enfermedades respiratorias y alergias.

La doctora Sonia Lorena Arriaga García señaló que el estudio se realizó en un consultorio médico pediátrico en donde se encontró una carga importante de bioaerosoles con concentraciones hasta de diez mil veces mayores a las establecidas por normas internacionales.

En el análisis se obtuvo que aproximadamente el 70 por ciento de los bioaerosoles fueron de virus, cuya relación con el virus de la influenza está por comprobarse experimentalmente.

“Sin embargo, la carga alta de virus encontrada en los periodos en que se realizó el monitoreo coincidió con un número alto de casos de influenza estacional reportados por la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí en ese mismo periodo; la influenza estacional afecta a la población más vulnerable como son niños y adultos mayores”, detalló la investigadora.

Arriaga García agregó que las investigaciones en curso también están enfocadas a establecer sistemas de tratamiento de estos bioaerosoles por tecnologías altamente eficientes y compactas para ser usadas en sistemas de purificación de aire de interiores que demostraron inactivar el 100 por ciento de bioaerosoles en segundos.

La doctora dijo que en San Luis Potosí existe una incidencia alta de enfermedades respiratorias como alergias, asma y afectación por virus de la influenza, y en el caso de un consultorio pediátrico acuden cerca de 100 niños al día, por lo que dentro de éste puede haber un alto contagio por estornudos, y se puede apreciar una presencia mayor de virus que de hongos y bacterias.

Finalmente, Arriaga García explicó que las tecnologías de tratamiento de aire contaminado, tanto de interiores como de aire ambiente, que se estudian en IPICYT son altamente eficientes y amigables con el ambiente.

La doctora concluyó que es de gran importancia dar a conocer estos resultados a la población, ya que a pesar de que ellos no perciban fácilmente los contaminantes en interiores pasan más del 90 por ciento de su tiempo en contacto con estos, por lo que resulta relevante establecer tecnologías de purificación de aire interior que permita tener una calidad del aire adecuada y recomienda ampliamente ventilar diariamente de manera natural los hogares.

[email protected]

vkc

Comentarios