Se encuentra usted aquí

Covid-19. Vitamina D y su relación benéfica para enfrentar al coronavirus

Investigadores de Dublín encontraron en la vitamina D un agente potencial para fortalecer el sistema inhume y atacar el Covid-19
Covid-19. Vitamina D y su relación benéfica para enfrentar al coronavirus
Archivo EL UNIVERSAL
28/10/2020
12:15
Redacción
-A +A

Un grupo de investigadores del Trinity College en Dublín, Irlanda, encontraron en la vitamina D un agente esencial para enfrentar y eliminar al Covid-19.

La investigación realizada por el Dr. Eamon Laird y la profesora Rose Anne Kenny, de la Facultad de Medicina destaca la asociación entre los niveles de vitamina D y la mortalidad del coronavirus SARS-CoV-2.

La vitamina D se produce en la piel por la exposición a la luz solar UVB y se transporta al hígado y luego al riñón, donde se transforma en una hormona activa que aumenta el transporte de calcio, zinc, magnesio desde los alimentos en el intestino y asegura que el calcio, zinc, magnesio sea adecuado para mantener el esqueleto fuerte y libre de osteoporosis.

Pero la vitamina D también puede apoyar el sistema inmune a través de una serie de vías involucradas en la lucha contra el SARS-CoV-2. Muchos estudios recientes confirman el papel fundamental de la vitamina D en las infecciones virales.

Vitamina D y mortalidad por coronavirus

Este estudio muestra que, en contra de la intuición, los países con latitudes más bajas y países típicamente soleados, como España y el norte de Italia, tenían bajas concentraciones de vitamina D y altas tasas de deficiencia de vitamina D. Estos países también experimentaron las tasas más altas de infección y mortalidad en Europa de Covid-19.

Los países de latitud norte de Noruega, Finlandia y Suecia tienen niveles más altos de vitamina D a pesar de una menor exposición a la luz solar UVB, porque la suplementación y el enriquecimiento de los alimentos es más común. Estos países nórdicos tienen tasas más bajas de infección y mortalidad por COVID-19. La correlación entre los bajos niveles de vitamina D y la muerte por Covid-19 es estadísticamente significativa.

Los autores sugiere que la vitamina D es importante en la regulación y supresión de la respuesta inflamatoria de las citocinas, lo que causa las graves consecuencias de Covid-19 y el "síndrome de dificultad respiratoria aguda" asociado con la ventilación y la muerte.

Comentarios