El Laboratorio de Virus de papiloma Humano realizó cerca de 20 mil pruebas de detección de este virus en 2017; prueba que desde hace un año se realiza en la entidad potosina dentro de las instalaciones del Laboratorio Estatal y que permite tener una fortaleza en la detección temprana y oportuna de la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres: el cáncer cervicouterino.
Así lo detalló el coordinador del Laboratorio de VPH, Julio Juárez, quien explicó que una vez que se detectado una prueba positiva se conoce el tipo de virus que es, y después se envía a conocer el grado de lesión a una clínica de colposcopía; pero es muy importante porque esa paciente ya se tiene en control y seguimiento.
“El cáncer cervico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer después del de mama, por eso es muy importante que se haga esta prueba; es muy caro para el sistema de salud curarlo, por eso estamos invirtiendo en detectarlo para prevenirlo, su costo de detección siempre será más importante”, refirió el maestro en ciencias Julio Juárez.
Por su parte, la doctora Bárbara Paola Piña Zamora, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, explicó que no necesariamente las pacientes que salen positivas desarrollan cáncer cervicouterino; por eso el tamizaje que se da en las 6 Clínicas de Colposcopia en el estado, permite darles seguimiento, y muchos de las lesiones desaparecen con tratamiento médico.
“A las pacientes positivas para VPH se les realiza citología de seguimiento para la evaluación de la lesión. Todas aquellas con lesión se envían a las clínicas de colposcopía; durante el 2017 se atendieron 2,647 pacientes por primera vez en las clínicas de colposcopia, a quienes se les dio seguimiento en las clínicas mencionadas”, detalló Bárbara Paola Piña.
Por último, reiteró que tener una fortaleza clínica en el Laboratorio de VPH permite al estado estar en la vanguardia de la atención y detección oportuna del virus de papiloma, el cual puede provocar cáncer cervico-uterino; por lo que invitó a las mujeres de entre 25 y 64 años a realizarse la prueba de papanicolau, a fin de que tener la respuesta muy rápida a través del Laboratorio de VPH.