Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) denunciaron que desde ahora están obligados a pedir autorización al Presidente para realizar viajes académicos al extranjero, debido al memorándum de austeridad que firmó Andrés Manuel López Obradror.
El pasado 3 de mayo, el Presidente instruyó, a través del memorándum, a toda la Administración Pública Federal aplicar diversas medidas de austeridad, sin embargo este mandato también afecta a los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud, así como el Cinvestav.
“Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”, se lee en el punto 9 del documento.
La Administración del Cinvestav publicó el formato que los científicos tendrán que mandar al Ejecutivo para poder salir del país. En el que deberán justificar su viaje, los beneficios que implica, así como el objetivo de la comisión.
En redes sociales, los investigadores han expresado su inconformidad ante esta mediad. Además de que señalan la incertidumbre de este ejercicio, pues no está claro el criterio que utilizará el Presidente para aprobar las solicitudes ni uánto tiempo se va a demorar para dar un veredicto.