01 / diciembre / 2021 | 16:16 hrs.

Confía CONACYT que cambio sexenal no frene programas de investigación y becas

Supresión de becas para estudiantes es criterio de las universidades locales, destaca la directora adjunta de Posgrado y Becas de la institución.

Foto: Especial
Ciencia y Tecnología 30/08/2018 14:18 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:18

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) minimizó los riesgos o afectaciones en sus programas de desarrollo para la investigación, otorgamiento de becas y posible desaparición de sus direcciones regionales una vez que apliquen los nuevos criterios para la distribución de la operación de las dependencias federales.

Al respecto María Dolores Sánchez Soler directora adjunta de Posgrado y Becas, afirmó que desde que el consejo fue creado en 1970 ha atravesado por diversos cambios sexenales donde los programas se han mantenido.

La funcionaria estuvo en San Luis Potosí para participar en el Simposio Expansión Internacional de los Programas Mexicanos de Posgrado que organiza la UASLP en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en el marco del décimo aniversario de la maestría internacional en Ciencias Ambientales, programa en el que participa la máxima casa de estudios potosina a través de la Agenda Ambiental en conjunto con la Universidad de Colonia, Alemania.

En el evento se analizarán los retos que representa para las instituciones educativas mantener un programa de posgrado con otro país, como es el caso de la maestría en Ciencias Ambientales.

La investigadora señaló que la ciencia tiene tiempos distintos en relación a los ajustes sexenales y confió en que los programas se mantengan al menos al 31 de diciembre del presente año, al igual que los convenios que se han establecido con países como Alemania y Japón, además el Programa Nacional de Posgrados, el Sistema Nacional de Investigadores y aquellos programas asociados al desarrollo científico,  tecnológico y de innovación.

En torno al tema de la cancelación de becas que se ha manejado en diversos estados como San Luis Potosí, dirigidos para estudiantes, Sánchez Soler explicó que no es el CONACYT  quien tome directamente este tipo de determinaciones, ya que el programa se maneja para los sistemas tradicionales escolarizados que exigen la dedicación exclusiva de 8 horas por semana, “es un requisito que señala la institución de educación superior y cuando no se cumple la cancela al becario, sin embargo no son miles, son muy contadas y se establece junto con la institución de educación que ofrece el programa; tal vez sea una por mes cuando mucho, pero se hace mucho ruido”, señaló.

Actualmente informó, el CONACYT otorga 65 mil 50 becas para igual número de beneficiarios y aplica recursos por el orden de los 10 mil 50 millones de pesos.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Comentarios