Se encuentra usted aquí

10 datos y anécdotas extremas sobre el tabaco

Día Mundial sin Tabaco: Hay dos países que decidieron aplicar una “ley seca” y erradicar el consumo de cigarrillos… ¿cuáles fueron los resultados?
Foto: Pixabay | El Universal
31/05/2019
12:25
De10.mx
-A +A

Alrededor de 43 mil personas mueren cada año en México a consecuencia de enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, esto representa el 8.4% del total de las muertes que se registran en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, los padecimientos respiratorios crónicos, cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer de pulmón son los que tienen mayor peso en la carga global de la enfermedad.

Tan solo en México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales el 25.2% son hombres (10.6 millones) y el 8.2% mujeres (3.8 millones).

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y recopilamos algunos datos curiosos y extremos sobre los cigarrillos.

1. Fumar en el quirófano

A finales del siglo XIX en Europa y China, se acostumbraba fumar en las salas de operaciones. Los médicos creían que envolviéndose en una espesa manta de humo de tabaco, les ayudaría a protegerse de infecciones mientras realizaban la cirugía.

2. Enemas de Humo

En el siglo XVIII, en Europa, se decía que estos enemas podrían curar casi cualquier cosa. Se trataba de una inyección de humo de tabaco, pero se aplicaba por el ano. Esta técnica era utilizada con frecuencia para reanimar a las víctimas de ahogamiento.

(Foto: Wellcome Colection)

3. Países sin tabaco

En 2005, el Reino de Bután avanzó hacia una “ley seca” de tabaco. Prohibió su venta con el objetivo de convertirse en la primera nación libre de humo y estableció penas de hasta 5 años de prisión para quienes comerciaran con cigarrillos. Los resultados no fueron los esperados y comenzó a crecer el contrabando desde India, así que ha ido flexibilizando sus normas. La otra nación es la república centroasiática de Turkmenistán, la cual vetó el comercio de cigarrillos en el 2016.

4. Ardi Rizal

En 2010 este niño indonesio saltó a la fama porque en ese entonces tenía 2 años de edad y ya fumaba 40 cigarrillos al día. En su país es usual que los niños comiencen al fumar a temprana edad, porque no hay una regulación sobre el consumo del tabaco, pero el caso de Ardi desató todo tipo de críticas. El pequeño fue enviado a rehabilitación y en 2016 se le consideró completamente sano y rehabilitado.

5. Escuelas y tabacaleras chinas

Después de un gran terremoto ocurrido en China, cientos de escuelas resultaron severamente afectadas y necesitaban ser reconstruidas, pero no existían los fondos necesarios. Las tabacaleras ofrecieron el dinero necesario para la reconstrucción a cambio de que en los nuevos planteles se colocaran carteles que incitaran a los jóvenes a fumar. Literalmente, la campaña les decía que serían exitosos con el tabaco.

6. Cigarros que ganan guerras

 

Durante el asedio a Jerusalén, en 1917, los británicos desarrollaron una estrategia para drogar a sus enemigos con cigarrillos, ¡y les funcionó! Los soldados turcos tenían una gran debilidad por los cigarros, así que los británicos hicieron cigarros con marihuana y opio, volaron la zona de Palestina y dejaron caer los paquetes con cigarrillos, los cuales fueron abiertos inmediatamente por los turcos. Así, mientras los turcos drogado estaban en Gaza, los británicos llegaron a la ciudad de Beerseba y tomaron la zona gracias a la famosa “Guerra del Engaño”.

7. Nicotina en las berenjenas

Este alimentos tiene una enorme concentración de nicotina. Para efectos prácticos, se puede decir que alrededor de nueve kilos de berenjena contienen la misma cantidad de nicotina que un cigarrillo. Puede parecer poco, pero consumirla es equiparable a estar ante la presencia de un fumador.

8. Proyecto XA

En la década de los 70, un inventor creó un cigarrillo más “sano”, al cual se le denominó Proyecto XA. Sin embargo, las tabacaleras ejercieron presión para que jamás viera la luz, ya que dejaba en evidencia que ellos vendían productos “poco saludables”.

9. Países más fumadores y menos fumadores

La nación isleña de Kiribati, al noreste de Australia, tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo, con un 47.4%. Le siguen Montenegro (46%) y Grecia (43.7). Los países menos fumadores son Nigeria (5.7%), Etiopía (4.5%) y Ghana (4%). En México, la tasa de tabaquismo es de 14.2%.

10. Fumadores “centenarios”

En febrero pasado, un miembro de la asamblea legislativa de Háwai, Richard Creagan, presentó un proyecto para aumentar gradualmente la edad mínima para comprar tabaco. El demócrata quiere convertir al archipiélago en el primer estado norteamericano en prohibir la venta de tabaco. El proyecto propone elevar la edad mínima a 30 años para 2020, a 40 para 2021, a 50 para 2022 y a 60 para 2023. A partir de 2024, cualquiera que desee comprar una cajetilla de cigarrillos deberá tener mínimo 100 años.

Comentarios