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Hot Sale 2021. ¿Qué esperan los consumidores mexicanos?

Ahora que más usuarios están acostumbrados al comercio electrónico, se tienen que hacer algunos cambios

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/05/2021 |17:09
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

La temporada de descuentos online Hot Sale se presenta como una oportunidad para reactivar la economía y que muchos negocios vuelvan a registrar buenas ventas. Sin embargo, considerando que la pandemia logró que miles de mexicanos se acercaran al comercio electrónico, para la edición 2021 se deben considerar algunos cambios si se quiere ofrecer una buena experiencia y lograr que el cliente regrese.

El Hot Sale 2021 trae nuevas oportunidades, pero también desafíos para los comercios. Este año las empresas deben buscar la manera de mantener los altos niveles de ventas registrados en 2020 y satisfacer las demandas de un consumidor que se ha vuelto cada vez más exigente.

"El año anterior, el volumen de ventas online tuvo un incremento de más del 350% durante mayo, mes del Hot Sale. Luego de eso, los mexicanos esperan no solamente la misma calidad en el servicio, sino que quieren que mejore. De hecho nuestros datos indican que el 71% de los compradores a nivel mundial no volverían a adquirir productos con un comercio que les ofrece una experiencia negativa”, señaló Erick MacKinney, Country Manager de Adyen México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) nueve de cada 10 empresas decidieron volver a participar en el Hot Sale luego de los buenos resultados del año anterior, cuando se registró un crecimiento de 158% con respecto a 2019 en cuanto a ventas. Además, este año ocho de cada 10 mexicanos dijeron sentirse seguros de comprar durante esta temporada.

Es por eso que los negocios necesitan estrategias de pago que les ayuden a gestionar el alto flujo de compradores. En ese sentido Adyen, fintech de pagos digitales, indica que cuáles cree que son las tendencias que crecerán en esta temporada y que se mantendrán en los siguientes meses.

Links de pago

Representan una opción fácil, rápida y segura tanto para consumidores como para comercios. Esto debido a que el usuario recibe en su dispositivo móvil, mediante aplicaciones de mensajería instantánea, un enlace que lo lleva directo a una página de pagos encriptada en la que, luego de escribir sus datos bancarios, el comprador autoriza y completa la compra.

“Esto forma parte también del comercio contextual, que consiste en ofrecer experiencias de compra, sin fricción, que se adaptan al entorno o contexto inmediatos que rodean al consumidor. Por ejemplo, cuando un comprador ve un producto en las redes sociales, en lugar de navegar por diversas páginas hasta llegar a completar la compra, puede acceder de forma directa al link de pago y obtener el producto, generando una experiencia más omnicanal”, explicó MacKinney.

De acuerdo con la compañía esta opción está respaldada por enlaces que utilizan medidas de autenticación vanguardistas para proteger las compras de posibles contracargos.

Compra ahora, paga después

Otra de las tendencias este año será la posibilidad de comprar en línea y pagar después debido a que solo el 36.9% de los adultos del país tienen acceso a una tarjeta bancaria de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), no obstante, según el mismo organismo, el 60% posee un teléfono celular. Considerando dichos números, esta modalidad es una buena opción para atender al sector no bancarizado que, pese a no tener una tarjeta, quiere aprovechar de los descuentos en línea del Hot Sale.

La estrategia consiste en realizar la orden de compra desde una plataforma de comercio electrónico, pero en lugar de completar el pago en línea, entregar al comprador un código de barras con el que podrá acudir, en un periodo de tiempo determinado, a una tienda de autoservicio para realizar el pago.

Billeteras digitales

La adopción de este tipo de métodos se ha incrementado con el tiempo. Hoy en día, datos de Adyen señalan que el 22% de los consumidores a nivel mundial admiten haber utilizado billeteras digitales como Apple Pay para realizar pagos, y que prefieren este tipo de soluciones en lugar de comprar con sus tarjetas bancarias.

Se trata de una herramienta sin contacto que permite al consumidor pagar con tan solo acercar la tarjeta digital, contenida en un smartphone, a la terminal de venta. Estas soluciones operan mediante un sistema NFC (Near Field Communications), que consiste en una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos cercanos.

Actualmente, el 22% de los consumidores en el mundo admiten que prefieren pagar con métodos sin contacto, como billeteras digitales, en lugar de utilizar efectivo o tarjetas bancarias tradicionales, de acuerdo con Adyen. Además, Visa señala que México es una de las naciones con mayor nivel de demanda de métodos contactless, siendo los millennials quienes más incrementaron su utilización con 60%.