Se encuentra usted aquí

¿Cómo afecta a la salud el cambio de horario?

Estudios demuestran los efectos negativos que el cambio de horario desencadena
Foto: Especial
01/04/2018
10:59
El Universal
-A +A

El próximo domingo 1 de abril  concluye el horario de invierno en casi todo el país. Aunque para muchas personas esta medida trae grandes beneficios para otros muestran inconformidad. Más allá de esto, ¿sabes si puede afectar tu cuerpo este cambio de hora?

A continuación te decimos qué puede suceder.

Aumento de ataques cardíacos

Un estudio, realizado por la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos, encontró un aumento del 24% en las admisiones hospitalarias por ataques cardíacos el lunes posterior al cambio de horario.

En comparación con el martes siguiente al cambio de hora, cuando Amneet Sandhu, cirujano cardiotorácico y miembro del equipo de investigación, detectó una disminución del 21% en los eventos cardíacos. Se registraron ocho pacientes más con este padecimiento en los hospitales de Michigan el lunes de primavera y siete menos en el otoño del martes.

“Esto podría precipitar ataques cardíacos en pacientes particularmente vulnerables”, señala.

Los resultados refuerzan estudios anteriores que vinculaban el cambio de horario con los ataques cardíacos.

Problemas del sueño

Una nueva investigación, publicada en el Journal of Clinical Sleep Medicine, reveló que los estudiantes de secundaria mostraron un aumento de somnolencia y disminución en la vigilancia psicomotora, como tiempos de reacción más largos y mayores lapsos de atención.

Los resultados muestran que el promedio de la duración del sueño medido en la semana posterior al cambio de horario disminuyó a siete horas con 19 minutos, lo que refleja una pérdida aproximada de 32 minutos por noche.

Este es el primer estudio para cuantificar los efectos perjudiciales del cambio de horario.

Menor productividad

Un estudio publicado, en el Journal of Applied Psychology, demostró que el cambio anual al horario de verano, y la consiguiente falta de sueño, provocan que los empleados pasen más tiempo en internet, en busca de contenido relacionado con el entretenimiento.

De acuerdo con D. Lance Ferris, profesor adjunto en Smeal College of Business, en Pensilvania, Estados Unidos, y director de la investigación, las búsquedas web aumentaron significativamente el lunes posterior al cambio de horario.

Los investigadores encontraron que la pérdida de sueño debido al cambio de hora hizo que los empleados tengan menos probabilidades de autorregular su comportamiento y están más inclinados a pasar el tiempo en internet.

Comentarios