06 / julio / 2022 | 15:19 hrs.

Exponen “Museo del Juguete Mexicano”

Buscan recuperar los juguetes tradicionales del siglo XX

Foto: El Universal SLP
Comunidad 07/01/2018 09:59 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP Actualizada 10:48

La exposición itinerante “Museo del Juguete Mexicano” se encuentra al interior del palacio municipal,  en esta muestra se exhiben decenas de interesantes piezas hechas a base de madera o papel. El Museo del Juguete Mexicano tiene la finalidad de rescatar el legado de esta tradición histórica y cultural que forma parte de la identidad del país.

Durante el recorrido, los visitantes y en especial los niños,  pueden participar en juegos hechos a gran escala, como la matatena, la oca, o bien, montar un caballo de madera y conocer de paso, los antecedentes históricos de cada pieza, incluso, el proceso que requirió para poder llevarla a cabo cada juguete. 

Rodrígo Torrescano del Val, Coordinador de Artes Plásticas del Palacio Municipal, señaló que la propuesta de la exposición es representar la esencia del juguete mexicano, hecho tradicionalmente de madera.

"Es muy extensa la cantidad de juguetes tradicionales, cada estado de la República tiene un juguete representativo, muchos de ellos, llegaron con la conquista de los españoles y otros de China. Baja California, aportó la matraca; Baja California Sur, aviones de madera; Sinaloa la pirinola; Nuevo León, creó el yoyo;  Sonora, puso las canicas; Jalisco el balero; y San Luis potosí posee la canasta de palma.

El coordinador de la exposición apunta: “quisimos rescatar las tradiciones y los juguetes que se han perdido a través del tiempo y que han pasado a las vitrinas de souvenirs o de recuerdos. “Lo que queremos hacer en esta temporada es que la gente pueda rescatar esos juguetes y desprenderse un poco de la tecnología”, admite. 

En la exposición se encuentra desde los tradicionales trompos, baleros y yoyos. Una de las piezas que conforman la exposición es la muñeca española llamada "Lupita",  así como loterías y aviones, papalotes y una muestra de la lucha libre mexicana, que en sí misma, es tema aparte.

"Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo", es la sala que alberga los vuelos y las llaves de los luchadores: máscaras y fotografías son el comienzo de un viaje a la “Arena Coliseo”.

Las máscaras y personajes más representativos del encordado también se dan cita en la exposición. Personajes que protagonizaron películas y se constituyeron como auténticos héroes mexicanos como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, entre otros.

Los luchadores de madera a gran escala dan el toque perfecto a la salas de exhibición, que en su momento fue el juguete favorito de los mexicanos de mitad del siglo XX. 

gpl

Temas Relacionados
museo juguete tradiciones

Comentarios