Más Información
Tú objetivo: explorar y tomarte todas las selfiesposibles en el Jardín Escultórico de Edward James. Sí, sabemos que sus alucinantes esculturas escondidas entre la selva, se han convertido en un imán de viajeros para el Pueblo Mágico de Xilitla.
Hemos creado esta guía con todo lo que debes saber antes de hacer tu viaje a ese paraíso de la Huasteca Potosina, así descubrirás si realmente vale la pena hacer el gasto y una travesía de casi ocho horas.
(Cortesía Wishbird)
Cómo llegar
Auto: la mejor ruta para llegar es, conducir por la autopista Querétaro-San Luis Potosí. No entres a la ciudad de SLP, sigue tu camino por el Anillo Periférico hacia Matehuala. Tendrás que desviarte hacia la Maxipista, con rumbo a Río Verde. Sigue todos los letreros de cuota hacia Ciudad Valles. De aquí, debes seguir por la carrereta México-Laredo, en dirección a Tamazunchale. Hasta Xilitla son 85 kilómetros de caamino. Gasto de casetas (ida): 682 pesos. Tiempo estimado de viaje: ocho horas.
Autobús: desde la Central del Norte, hay corridas directas a Ciudad Valles. Las líneas ETN y Ómnibus son las más recomendables. El boleto sencillo cuesta: desde 670 pesos. Tiempo estimado de viaje: 10 horas con 15 minutos.
En Ciudad Valles salen los autobuses a Xilitla, el costo del boleto sencillo es de 132 pesos. El trayecto dura dos horas.
Sugerencia: cual sea tu medio de transporte, te recomendamos que tomes una pastilla contra el mareo, ya que la cantidad de curvas es considerable.
¿Qué ver en el Jardín Escultórico de Edward James?
Primero, debemos decirte que este lugar representa un conjunto escultórico surrealista, inspirado en las orquídeas y otras especies de vegetación que crecen en la Huasteca Potosina.
Te encontrarás con 36 esculturas de concretoescondidas entre la selva. Debes tomarte tu tiempo para admirar cada detalle que las decora, así como buscar el ángulo ideal para tu foto. Algunas piezas imperdibles son: “camino de los 7 pecados capitales”, “la casa de los pericos”, “palacio de bambú” y “el cinematógráfo”.
(Robert Lautrec /Flickr)
La joya son precisamente Las Pozas, donde encontrarás cascadas y espacios para nadar tranquilamente en aguas de color turquesa. No hay que confundir el espacio con un balneario, está prohibido ingresar con alimentos y andar echándose clavados.
Costo
La entrada cuesta 70 pesos. El jardín está abierto de 9 a 18 horas, todos los días del año. Te lo decimos por experiencia: ir en Semana Santa significa hacer una fila de casi dos horas para entrar.
En tour
Al contratar un tour con alguna agencia, permanecerás en el sitio menos de tres horas, pero a cambio podrás conocer otros atractivos de Xilitlacomo el Sótano de las Huahuas, hacer rafting o conocer una cascada. Todos los paquetes te incluirán las entradas, transporte local y alimentos. Precio: desde dos mil 200 pesos por persona. Puedes reservar con Huaxteca.com, Ruta Huasteca y Experiencia Huasteca.
Desde la Ciudad de México, un viaje guiado a Xilitapuede costarte desde cuatro mil pesos, con transporte y hospedaje incluido; te recomendamos la agencia Huasteca Tours.
Dónde dormir
La mejor opción es el Casa Caracol. Ofrece servicio de hostal y hotel. Sus tarifas van desde 180 pesos, hasta 850 pesos en una cabaña privada. La propiedad se encuentra a pocos pasos del jardín escultórico y, organizan actividades como cine al aire libre, talleres de fotografía y tirolesa.
(Cortesía Casa Caracol)
Cómo vestir
Lleva ropa ligera, zapatos cerrados y cómodos y un buen repelente contra mosquitos. En la zona, el clima es húmedo y sudarás todo el tiempo, sobre todo en los meses de primavera.
La mejor temporada para ir
En junio, cuando hay florecimiento de orquídeas.
Gasto por persona, con una noche de hospedaje (habitación privada), viaje redondo en autobús desde la CDMX y desde Ciudad Valles a Xilitla y entrada al Jardín Escultórico: dos mil 424 pesos.