14 / mayo / 2022 | 06:55 hrs.

#OrgulloPotosino las mujeres que han representado a San Luis Potosí

San Luis Potosí ha contado con varias mujeres que han representado en el estado en diferentes rubros, desde los espectáculos, el cine, la música, deportes, activismo social o incluso como parte del folclore de la ciudad

foto: Archivo El Universal SLP
Comunidad 08/03/2018 15:59 San Luis Potosí, SLP Redacción Actualizada 12:28

Las mujeres han destacado en diferentes ámbitos a lo largo de la historia ya sea por la inteligencia, belleza, habilidad, trabajo, voluntad, valentía o generosidad, han logrado dejar huella y se han convertido en estandartes y ejemplos a seguir para superarse.

San Luis Potosí a contado con varias mujeres que han representado en el estado en diferentes rubros, desde los espectáculos, el cine, la música, deportes, activismo social o incluso como parte del folklor de la ciudad, es así como El Universal San Luis rinde homenaje a las mujeres potosinas.

 

1.- Silvia Derbez nació el 8 de marzo de 1932 San Luis Potosí

59135d89a4799.r_237340.174-87-800-440.jpeg

Madre del actor Eugenio Derbez, participó en uno de los clásicos del cine mexicano: Allá en el Rancho Grande.

Cuando la televisión se volvía popular en México, Silvia firmó con Televisa para interpretar a "Nora" en la primera telenovela hecha en México llamada Senda prohibida, en 1958.

Durante la década de 1970, su participación en televisión disminuyó ligeramente. Hizo doce telenovelas durante esos años. Algunas de las telenovelas en las que participó fueron: Angelitos negros, El derecho de los hijos, Mamá Campanita y La recogida. En 1975, actuó en la película El andariego.

Su último trabajo como actriz fue en 2001, en La intrusa. Poco después de terminadas las grabaciones de la telenovela, Silvia murió el 6 de abril de 2002, a la edad de 70 años víctima de un cáncer de pulmón.

 

2.- Ana Bárbara nació el 10 de enero de 1971 en Río Verde, San Luis Potosí.

ana-barbara-aex-1751929.jpg

Comenzó a cantar desde niña en diferentes tipos de concursos infantiles.

Su trayectoria en la música grupera comenzó después de ganar un concurso d

e canto para niños en la ciudad de San Luis Potosí. Años más tarde fue coronada Señorita San Luis Potosí, y representó a su estado en el concurso Señorita México lo que le permitió darse a conocer en el medio artístico, por lo que fue a vivir a la Ciudad de México a finales de la década de 1980, e inició meses después una gira alrededor de varios palenques del país.

En 1993 se convirtió en el “Rostro del Heraldo de México” y en la “Embajadora de la Canción Ranchera”, lo que la llevó a cantar para el Papa Juan Pablo II en su visita a México de ese año.

En el 2011 se embarazó por inseminación artificial. En diciembre de 2011 dio a luz a un varón. En marzo de 2012, Bárbara presentó oficialmente a su hijo en compañía de su padre, quien resultó ser el cantante mexicano Reyli Barba.


3.- Esmeralda Ugalde nació en Río Verde, San Luis Potosí, 27 de octubre de 1991, hermana de Ana Bárbara, siguió sus pasos en el mundo de la farándula.

captura-de-pantalla-2017-09-21-a-las-17-18-26.png

En el 2010 saltó a la fama, como participante en el reality La Academia, de Televisión Azteca, convirtiéndose en la ganadora del primer lugar de la denominada "Academia Bicentenario". Canciones como "Te quedó grande la yegua" y "Aires del mayab" le valieron su triunfo y haciéndose acreedora a un millón de pesos.

Una vez concluida su participación el La Academia, decidió ingresar a la escuela de formación artística de TV Azteca, el CEFAC, de donde han egresado actores de la talla de Bárbara Mori, Erik Hayser, Paola Núñez o Ana Serradilla.

Actualmente se encuentra en su faceta de actriz, participando en el 2012 en la telenovela La otra cara del alma. Sin embargo, no descarta regresar a la música en el futuro, pero por el momento se enfocará en su carrera de actuación, indicando que le gustaría hacer más telenovelas y realizar cine.1​

En 2014, participa en la producción de Televisión Azteca, Siempre tuya Acapulco en el papel de Vanessa. Es también conocida por ser hermana de la cantante Ana Bárbara.

El 11 de marzo de 2016 anunció su cambio a Televisa a través de su cuenta de Twitter.


4.- Lupe Vélez , nacida en San Luis Potosí en 18 de julio de 1908 fue una actriz cinematográfica, bailarina y vedette mexicana.

7gq8jzkfl50b8qzb.jpg

Vélez comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del Teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos donde en 1927 logra incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de la década de 1920, Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine. Con la llegada del cine sonoro Vélez destacó por su participación en numerosas comedias, bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Victor Fleming y William Wyler, entre otros.

Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dio una gran popularidad entre el público en los Estados Unidos. También realizó dos películas en México.

Entre sus filmes principales se encuentran The Wolf Song(1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938) y una serie de películas creadas especialmente para ella a principios de los años 1940 tituladas Mexican Spitfire. En la época, fue conocida por sobrenombres como "Dinamita Mexicana", "La Chinampina" y "Chica Chile Picante".

Su vida personal fue turbulenta y estuvo marcada por una serie de polémicos romances. Su trágico suicidio en el año 1944, y las circunstancias en que sucedió, se convirtieron en un escándalo mediático y dieron lugar a muchas especulaciones contribuyendo a tejer en torno a su imagen una serie de leyendas urbanas.

Junto con Dolores del Río, Lupita Tovar, Katy Jurado y Salma Hayek, Lupe Vélez completa al grupo de actrices mexicanas que han conseguido triunfar en Hollywood.

Falleció en Beverly Hills, un 13 de diciembre de 1944.


 

5.- Oralia Domínguez, fue una mezzosoprana nacida en San Luis Potosí un 25 de octubre 1925

prt.jpg

Domínguez estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde conoció al compositor Carlos Chávez, de quien sería una de sus principales difusoras. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y en 1951 fue Amneris en las famosas funciones de Aida de Verdi que reunieron a Maria Callas, Mario del Monaco y Giuseppe Taddei dirigidos por Oliviero De Fabritiis.

Posteriormente actuó en La Scala de Milán el 7 de mayo de 1953 en la obra Adriana Lecouvreur de Cilea, como la Princesa di Bouillon junto a Renata Tebaldi, sucediéndose Marina en Borís Godunov, en 1955-1956 y Don Carlos, de Verdi en 1960-1961 como la Princesa Eboli y en el Wigmore Hall de Londres y en Lucerna con el Requiem de Verdi. También actuó en el Covent Garden de Londres, el Festival de Glyndebourne y el Teatro Colón de Buenos Aires, donde debutó en 1961 con La italiana en Argel de Rossini, en 1963 como la Tía Princesa en Suor Angelica de Puccini, Miss Quickly en Falstaff y Azucena en El trovador, en 1965 como Ulrica en Un baile de máscaras y Arnalta en La coronación de Popea de Monteverdi.

Perteneció al elenco estable de Glyndebourne y de la Opera del Rin en Düsseldorf. Herbert von Karajan la requirió para el personaje de Erda en la grabación de El oro del Rin de Wagner. El 26 de noviembre de 1954 grabó bajo su dirección la Messa da Requiem de Verdi.

Falleció en Milán el 25 de noviembre de 2013 a los 88 años.


6.- Rocío Sánchez Azuara nació el 27 de junio de 1963 en Tamazunchale, San Luis Potosí

rocio-sanchez-azuara-bikini.jpg.imgw_.1280.1280.jpeg

Egresada de la escuela Normal Superior de Tampico Tamaulipas, comenzó su carrera como conductora de televisión dando los horóscopos en el programa “La pasarela”. También fue parte de “Ciudad Desnuda” y “Visión Urbana”.

En 1999 trabajó en su primer talk show llamado “Cosas de la Vida” en “TV Azteca” por un total de tres años. Luego regresó en el año 2010.

En el año 2003 fue conductora de “Cuenta Conmigo” y de “Al Otro Lado del Espejo”.

En el 2007 comenzó a trabajar para “Telemundo”, en el programa “Rocío” en Miami, el mismo duraría un año.

En 2015 regresaría a TV azteca para el programa “Cosas de la vida”.

 

7.- Concepción Calvillo Alonso

img_20160623_114657001_hdr-c-1078x808.jpg

Nacida en San Luis Potosí el 27 de noviembre de 1917, Conchita creció bajo la educación de las madres del Sagrado Corazón y en un México donde no existía el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, a pesar de los esfuerzos del gobernador potosino Rafael Nieto, quien en 1923 otorgó el voto a las mujeres en elecciones municipales y estatales, derecho que fue suspendido en 1926.

A sus 16 años Conchita leía el Ulises criollo de José Vasconcelos, después de haber superado su formación secundaria en la que las madres sólo dejaban leer los libros curados.

En 1940 contrajo nupcias con el joven médico Salvador Nava. Justo después de que en 1953 las mujeres mexicanas conquistaran el derecho a votar y ser votadas en todos los niveles, Conchita se vio involucrada en las luchas civilistas que organizaron en contra del cacicazgo de Gonzalo N. Santos los hermanos Manuel y Salvador Nava.

En los últimos 25 años Conchita ha usado su enorme fuerza moral para respaldar e intervenir en importantes luchas sociales. Entre 1994 y 1998, por petición del obispo Samuel Ruiz, formó parte de la Comisión Nacional de Intermediación en el conflicto entre el Ejército Zapatista y el Estado mexicano. Desde 1999 y al igual que muchas mujeres, Conchita se integró a la lucha en contra del ilegal proyecto de Minera San Xavier, a la que puso un candado para clausurarla simbólicamente en 2010.

En 2006 protestó indignada por el fraude electoral contra López Obrador; en noviembre de ese año se reunió en Cerro de San Pedro con el subcomandante Marcos. En 2011 acudió como simple ciudadana a la Plaza del Carmen para recibir la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; en este año recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor. Ha sido también opositora a los planes de privatización del agua en el municipio de San Luis, entre muchas otras causas ciudadana.

 

8.- Dorothy Ruíz Martínez oriunda de Matehuala, San Luis Potosí

mef047e9d57926fb95dd2ac28c1dbf70a-3645e391e6dad1f0c8d55b59bb1ec3c3-1200x800.jpg

Dorothy es ingeniera aeroespacial de la NASA en en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional (ISS) realizadas en en Centro de Control de las Misiones (CCM) en Houston.

En 1998 hizo una pasantía académica por medio del programa de Langley Aerospace Research Summer Scholars del centro de investigaciones de NASA Langley en Virginia y se enfocó en la investigación de materiales criogénicos reusables para vehículos espaciales de alta velocidad.5​

Después, realizó tres rotaciones de prácticas estudiantiles en el Johnson Space Center desarrollando material de entrenamiento para los astronautas en el sistema de propulsión del transbordador.

Su primer trabajo fue como instructora de astronautas en el sistema de control y propulsión para el Transbordador Espacial.6​ y después se transfirió al departamento de Operaciones de Misiones Espaciales como Ingeniero de Planificación de Actividades Espaciales en Tiempo Real (RPE).7​ En total, participó como RPE en la planificación total de 12 misiones espaciales del transbordador , contribuyendo en la tierra a los esfuerzos de toda una comunidad de ingenieros y científicos8​ hacia el ensamblaje final de la Estación Espacial Internacional.

En el 2008 trabajo en Moscú y en el TsUP como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa.5​ Desde marzo del 2013, trabaja como operado de vuelo Houston GC9​ en el Centro de Control de Misiones espaciales en Houston, controlando los sistemas que enlazan las comunicaciones satelitales entre el ISS y la tierra.6​ Ruíz-Martínez ha sido seleccionada para controlar las comunicaciones de la base de control para el proyecto EM-1 (Misión de exploración 1) que llevarán a una nave no tripulada a la Lunaorbitando a su alrededor durante 30 días con la finalidad de realizar más misiones al futuro para llevar a los astronautas a Marte.

 

9.- Fabiola Rendón “Doña Molle”

katia-olvera_5569_grande.jpg

Se ha vuelto un personaje cotidiano y querido por los potosinos, ella diariamente vende sus productos a un costado de la Catedral a cientos de personas que circulan por ahí y que de alguna forma han degustado los molletes que ofrece a bajo precio y debidamente preparados.

Ha sido objeto de varios reconocimientos y reportajes especiales como parte del color del centro histórico de la ciudad.

 

10.- Doña Cristina Jalomo

indice.jpg

Viuda de Medellín concibió este riquísimo platillo en el año 1919 sin imaginar la trascendencia que llegaría a tener esta accidental creación cuyo tradicional y original sabor continúa expandiéndose desde San Luis Potosí para el mundo.

Las enchiladas han adquirido fama internacional, durante la administración del alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, en el año 2014, se inmortalizó a Cristina Jalomo con una escultura que fue colocada en la Plaza principal del municipio.

Esto en reconocimiento a la invención de un platillo que ha llegado a ser uno de los más representativos del estado.

Las enchiladas potosinas han sobrevivido a lo largo de estos años y son una prueba concreta del por qué la comida mexicana ha sido designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Extra:

Samantha Rodríguez

samantha-rodriguez.jpg

Samantha Rodríguez nació un 3 de junio de 1986 en San Luis Potosí, esta bella potosina se comenzó a destacar al participar en el International Bikini Search en donde fue la única representante mexicana entre más de 100 participantes. Fue después de ahí y a partir del Mundial de Brasil 2014, en donde a través de sus redes sociales se declaró una fiel seguidora del tricolor, Participó en el International Bikini Model Search en mayo de 2014 en Cancún, única representante mexicana entre más de 100 modelos profesionales. 

gpl
 

Comentarios