Contrario a lo que venía sucediendo los últimos años y derivado de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en San Luis Potosí, la población carcelaria al cierre de 2019 descendió en comparación al cierre de 2018, informó Roberto Delgado Cervantes, titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Delgado Cervantes expuso que la diferencia es marginal y muy similar, por lo que llama la atención que exista una disminución porque hace unos años la problemática del sistema penitenciario -en la entidad y en todo el país- era la sobrepoblación de las cárceles y cada vez más personas ingresaban sin que se tuvieran los espacios adecuados, y ahora es notable la despresurización.

El funcionario puntualizó “estamos hablando de que cerramos con dos mil 444 internos en los cuatro penales del estado, es una cifra muy similar a la del año pasado, pero es menor y se debe en gran medida a la aplicación del nuevo sistema de justicia”.

Finalmente, señaló que la población carcelaria pudiera reducirse aún más durante 2020 porque tras la aprobación de la nueva Ley de Amnistía a nivel federal se abre la puerta para que los internos que reúnan ciertos requisitos y que cometieron delitos considerados como no graves puedan recibir el perdón y ser preliberados.

No obstante, Delgado Cervantes reconoció no saber a cuántos internos en la entidad se estaría beneficiando con la medida y será algo que se analizará durante los primeros meses del año para identificar a los reos que pudieran obtener este beneficio.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS