En 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dedicará más dinero en llevar a las escuelas actividades de box, caminata y el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, el beisbol, que a atender a 621 mil 628 niños con discapacidad, necesidades especiales o aptitudes sobresalientes.

El Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a la población con necesidades educativas especiales, tiene un presupuesto de 208 millones 632 mil 066 pesos. Adicionalmente, aunque no como parte del mismo programa, la SEP destinará 65 millones 42 mil pesos para la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad. En total serán 273 millones 674 mil 108 pesos para ambas iniciativas.

El programa Educación Física de Excelencia, que impulsa la Presidencia de la República para llevar beisbolbox caminata a las escuelas, recibirá 904 millones 351 mil 152 pesos, es decir, la promoción de estos deportes dispondrá de un presupuesto 3.3 veces mayor que la atención educativa de niños con discapacidad y de quienes tienen aptitudes sobresalientes, los llamados “niños genio”.

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo. Ofrece atención educativa en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como formación para la vida y el trabajo.

Va dirigida a niños, jóvenes y adultos “que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidadcapacidades aptitudes sobresalientes dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo”.

En el pasado ciclo escolar 2018-2019 la dependencia federal atendía a 621 mil 628 alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, a 99.6% de los 624 mil 371 niños con necesidades especiales de aprendizaje que acuden a la escuela en el país. El restante 0.4%, 2 mil 743 niños, son atendidos en instituciones privadas.

Del total de niños, 145 mil tienen ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, discapacidad motriz o intelectual; 22 mil 163 tienen aptitudes sobresalientes y 428 mil 436 van a la escuela con otras condiciones como padecimientos siquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar u obsesivo compulsivo, por ejemplo; presentan problemas de conducta, de comunicación y lenguaje o de aprendizaje, viven con un déficit de atención e hiperactividad, o trastornos generalizados del desarrollo, como autismo o asperger.

Para atender a cada uno de ellos mediante el PFSEE, el gobierno federal destinará 335 pesos anuales. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el esquema que se dedicaba a la atención de niños con necesidades educativas especiales era el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que durante 2019 tuvo un presupuesto de 289 millones 308 mil 047 pesos.

Sólo en términos nominales la atención a niños con necesidades educativas especiales tuvo una reducción de 80 millones 675.9 mil pesos en 2020, lo que representa 28% menos en términos nominales, sin considerar el costo de la inflación.

El Programa de Educación Física de Excelencia lo impulsa la Presidencia de la República y busca promocionar beisbol, caminata y boxeo con un organismo paraestatal denominado Fideicomiso Educación Física de Excelencia Prodeporte.

El pasado 5 de septiembre la SEP envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto de decreto presidencial para crear dicho organismo paraestatal.

El documento específica la necesidad de “promover que las más de 200 mil escuelas que hay en el país sirvan como un catalizador de la educación física de excelencia”.

A través del Fideicomiso Educación Física de Excelencia Prodeporte se impulsarán ligas deportivas interescolares e intermunicipales; se apoyará el deporte de personas con discapacidad, se fomentarán semilleros de futuros atletas en escuelas y deportivos públicos, y se crearía una comisión especial para el fomento de estos tres deportes.

Recuerdan compromiso

Jennifer O’Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero, recordó que el gobierno federal se comprometió a aumentar la inversión en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), centros públicos para atender a niños y jóvenes con discapacidad, cuyos trabajadores han presentado problemas en la regularización de sus pagos desde 2018.

“No lo hicieron. No hay ni un peso más. Con cantidades tan bajas de dinero como lo que vemos en el programa el alcance es muy poco... El desarrollo físico sí es muy importante, pero hay muchas maneras de hacer eso. El gobierno nos recuerda con mucha frecuencia que estamos en austeridad, tenemos que priorizar. Todos hemos visto y escuchado el interés del Presidente en el beisbol, y ahora lo podemos ver reflejado en el presupuesto”, consideró.

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