África expresó este viernes su indignación y amargura por las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que en una discusión sobre inmigración calificó de "países de mierda" a naciones africanas, Haití El Salvador.

La Unión Africana (UA) condenó estas declaraciones que consideró "hirientes" y "perturbadoras".

"Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos", declaró a la AFP Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki.

Sin embargo, Kalondo dijo que Estados Unidos "es un país que representa mucho más que un hombre o una declaración".

Botsuana anunció el viernes que convocó al embajador estadounidense para expresarle su molestia y su canciller Pelonomi Venson-Moitoi dijo en Twitter que la declaración de Trump significa un "golpe punzante" a las relaciones diplomáticas con Washington.

"HIPOCRESÍA"


En Ginebra, el portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONURupert Colville, calificó los dichos de Trump como vergonzosos.

"Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", dijo.

El comentarista político keniano Patrick Gathara declaró a la AFP las declaraciones de Trump no representan "nada nuevo" de un gobierno estadounidense que es "racista e ignorante".

"No difiere de aquello que Hollywood y los medios occidentales dicen de África desde hace décadas", aclaró. "Lo que resulta aún más insultante es la hipocresía de todos aquellos que condenan a Trump -y debe ser condenado- sin reparar en sus propias palabras y conductas", agregó Gathara.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS