07 / diciembre / 2021 | 10:02 hrs.

Altán Redes y AMX, al filo de la navaja por disputa con EU

JAVIER TEJADO DONDÉ

La 4T no tiene mayor experiencia en temas de ciberseguridad

La ciberseguridad vuelve a ser un tema de gran relevancia para nuestro vecino del norte, toda vez que Microsoft comunicó al gobierno de Estados Unidos que tiene evidencias de un hackeo masivo a los servicios tecnológicos que presta en la nube, afectando a varias empresas. El hackeo, el segundo de gran escala a EU, habría sido hecho por el servicio de inteligencia exterior ruso, conocido como SVR, y afectó a cientos de instituciones de gobierno, empresas y centros académicos.

Con estos ataques, los rusos muestran parte de su arsenal cibernético. Ya antes lo habían hecho los chinos. Derivado de ello, el gobierno de EU empuja la iniciativa Red Limpia (The Clean Network) para garantizar que sus vecinos y aliados tengan comunicaciones seguras.

Lo que sin duda sucederá, a raíz del hackeo, es que EU se verá en la necesidad de incrementar rápidamente su blindaje de ciberseguridad. En México, el gobierno de la 4T se ha hecho “pato” en sumarse a la Red Limpia. El tema ya fue abordado en varias visitas de alto nivel y está referido en comunicados de la Casa Blanca de septiembre y octubre de este año, en los que se establece el compromiso de trabajar de manera coordinada en materia de ciberseguridad.

Las reuniones para estos temas y la exclusión de equipos y tecnología china en las redes de telecomunicaciones de nuestro país se han seguido llevando a cabo en Washington D.C. Hasta ahora, nuestro gobierno no se ha pronunciado para no afectar las inversiones del país asiático en México. El tema es también parte de una guerra comercial global por el despliegue de las redes 5G.

Los ataques señalados por Microsoft van a incrementar la presión a nuestro país para tener pronto una definición. Son dos las redes de telecomunicaciones con equipo que se busca vetar: a) la red compartida del Estado mexicano que conduce la española Altán Redes. Esta concesión tiene capital chino y equipos Huawei. Sin embargo, está en concurso mercantil y hay dudas sobre su viabilidad a futuro. Mientras eso pasa, Huawei y Ericsson le han dejado de surtir equipos.

b) La otra red que cuenta con muchos equipos Huawei es la de Telcel, particularmente en su apuesta para evolucionar a la 5G. Incluso, esta empresa ha hecho uso de un nuevo slogan “Telcel, siempre comprometido con disminuir la brecha digital”, con el que parece intentar quitarle clientes al fallido proyecto de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

La 4T no tiene mayor experiencia en temas de ciberseguridad y ya vimos, incluso, cómo prefiere hablar de videojuegos desde la tribuna presidencial, no así de temas de futuro. Si bien últimamente se ha percibido al presidente Andrés Manuel López Obrador crítico hacia las empresas de Carlos Slim Helú, a raíz del convenio reparatorio firmado por la L12, y de los cuestionamientos sobre la publicidad de su telefónica, que también mencionó AMLO, el mayor impacto que podría tener el sector telecom en México es que se obligara a hacer cambio de proveedores tecnológicos. Ello afectaría el despliegue de redes y, desde luego, los costos, dado que los equipos de China tienden a ser económicos.

Parece que, a pesar de la narrativa oficial, la 4T seguirá colaborando en temas de seguridad con EU, con lo que la presión sobre México continuará, específicamente en cuanto a adherirse a la Red Limpia, al igual que lo ha hecho media centena de países. Pero el que México siga arrastrando los pies, tratando de evadir tomar partido, sólo acrecentará la incertidumbre para los operadores en el despliegue de sus redes y a los consumidores nos elevará el costo de usar las nuevas redes 5G.

Cambiando de tema

Interesante, que la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) haya fijado criterio para que no exista prisión oficiosa por delitos fiscales. Falta saber qué se resolverá en los que se cataloguen como delincuencia organizada. ¿Ministros y jueces están reaccionado ante la percepción de abusos realizados por autoridades fiscales?
 

Twitter: @JTejado