26 / octubre / 2021 | 09:53 hrs.

América, obligado a ganar

Gerardo Velázquez de León

Miguel absorbió la obligación de tener que buscar otro título, el sexto en la Copa

La diferencia de costo de plantel entre un equipo y otro es de más 70 millones de dólares. El América es el máximo ganador de títulos en el futbol mexicano, de lo que sea: de Liga, de Copa, de Concacaf, el más dominador, con 102 años de existencia y el más popular del país.

El FC Juárez es todo lo contrario: un plantel de 10 millones de dólares, costo menor a lo que su rival de esta noche vendió —por ejemplo— a Diego Lainez al Real Betis de Sevilla, además que solamente tiene cuatro años de existencia y ha levantado un título, el de Apertura 2015, y se quedó en la orilla para ascender en una final contra el Necaxa. Es un equipo exitoso en su corta historia, aunque en este torneo de Liga está en el lugar 14 de 15 clubes que forman la división de ascenso y prácticamente eliminado de la Liguilla.

Una directiva seria, a diferencia de la que fue desafiliada en 2011. No es lo mismo Indios de Juárez que FC Juárez. Regresó Alejandra de la Vega con fuertes inversionistas y un grupo profesional de directivos, encabezados por Álvaro Navarro, que han dado mucha alegría a una plaza violentada, la cual pocas satisfacciones ha tenido a lo largo de su historia y que encuentra en el futbol un distractor y generador de alegrías.

Por eso, Miguel Herrera y Gabriel Caballero —en el Media Day— se manifestaron cada uno en su papel. Como técnico del América, Miguel absorbió la obligación de tener que buscar otro título, el sexto en la Copa, con lo que se convertiría en el máximo ganador en la historia de este torneo, como ya lo es en la Liga. A Herrera se le ha visto últimamente sin el convencimiento de otros momentos con este equipo. Pareciera poner atención en otras cosas, pero —en el fondo— entiende las obligaciones que tiene, sobre todo esta noche, que tiene otra final en puerta.

En un par de ocasiones, ha mencionado a EL UNIVERSAL Deportes y se pone serio, pero Miguel es serio en su trabajo y lo sabemos. Sobre aquello de que los medios de comunicación deben señalar los errores de los arbitrajes, habemos medios que lo hacemos y somos puntuales en un tema que no solamente le hace daño al América, sino al futbol en general.

De parte de Caballero, ante el fracaso de quedar fuera de la Liguilla del Ascenso, entiende esta final como la gran posibilidad de darle algo a la afición de Ciudad Juárez. Lo mismo la directiva de los Bravos, que ha estado al pendiente de cada detalle en la organización de esta final, en busca de que no se presente otro incidente como el ocurrido con Bruno Marioni en la semifinal. Seguridad total para el partido de esta noche en el Olímpico Benito Juárez; de igual manera, se preocupa por hacer ver que esta plaza, ya sea en lo deportivo o con la adquisición de un lugar por la vía económica, es de Primera División y no está tan lejos de ello.

Oportunidad para ambas instituciones, pero la máxima exigencia es para el América y lo sabe Miguel Herrera, más allá de las bromas hacia esta casa editorial, más allá de aguantarse contra el arbitraje... El América es favorito, pero más que eso, es el obligado a ganar esta noche. 

 @gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx