29 / julio / 2021 | 04:48 hrs.

AMLO: entre porras y abucheos ‘fifís’

Mario Maldonado

Qué paradoja: Andrés Manuel López Obrador puede reunirse con algunos de los financieros más poderosos de México, a quienes llegó a considerar ‘la mafia del poder’, en su tradicional convención anual y recibir sólo porras, aplausos y promesas de apoyo a sus proyectos de gobierno; y por el otro lado, acudir a un partido de inauguración de un estadio de beisbol, su deporte favorito –el cual impulsará sobre todos los demás–, y salir repudiado, abucheado. ¿El mundo al revés?

El semblante y el discurso contestatario del Presidente ante la rechifla que sufrió el sábado en el nuevo estadio de Los Diablos Rojos del México exhiben su poca tolerancia a la crítica; otra paradoja es que los propios simpatizantes de su partido Morena usaron la misma estrategia de abucheo para boicotear actos públicos de gobernadores en presencia del Presidente.

¿De qué se quejaban los aficionados que abarrotaron el estadio de los Diablos Rojos? ¿De la presencia del Presidente junto a uno de los empresarios más ricos de México, Alfredo Harp Helú, cuyo compañero de fórmula en la expansión de Banamex —Roberto Hernández— fue considerado por AMLO como uno de sus ‘villanos favoritos’? ¿Qué molestó a los asistentes que vieron batear al Presidente la primera pelota? ¿Fue la estigmatización de quienes no simpatizan con él, a quienes acusó de ‘fifís’?

Andrés Manuel López Obrador tuvo un día de campo en la Convención Bancaria de Acapulco, la cual clausuró el viernes pasado en medio de aplausos, elogios y palabras de aliento de los más altos ejecutivos y empresarios del sector financiero. Un terreno donde el año pasado no le fue fácil salir bien librado, transmutó a uno en el que el político tabasqueño se sintió como en casa. Los banqueros le prometieron respaldo financiero para sus proyectos sociales y de infraestructura; anunciaron que no cobrarán comisiones en las cuentas digitales; ofrecieron autorregularse y le dijeron al presidente que con la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi) insertarán a 30 millones de mexicanos a la bancarización digital durante su sexenio. Música para los oídos del Presidente.

CoDi, la estrella de la convención. CoDi fue la carta fuerte de la reunión anual de banqueros y no sólo fue aplaudida por el Presidente y los funcionarios de Hacienda, sino por los máximos ejecutivos de VISA y Mastercard. “He tenido contacto con 40 países y jamás había visto a uno trabajar tan rápido como lo está haciendo México, en sólo dos meses, en temas de inclusión financiera”, dijo el CEO de Mastercard, Ajay Banga.

Algunos datos relevantes de esta plataforma, además de que buscará subir a 30 millones de mexicanos a la banca digital, es que quien propuso esta tecnología al Banco de México fue el CEO de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.

Fue en agosto del año pasado, a partir de lo cual se puso en marcha un laboratorio de pagos al que tanto directivos de los principales bancos como autoridades del sector acudían dos veces por semana para diseñar el código que promete revolucionar el sistema de pagos digitales en México. Si bien ya se está probando en seis de los principales bancos del país, podría ser un reto para los intermediaros más pequeños que tienen el tiempo encima, pues en septiembre deberá estar funcionando con todas las instituciones.

Otro reto será la conectividad, pues usar la aplicación —que funcionará a base de un código QR— requiere de una conexión de internet. Las nuevas licitaciones de la red troncal de CFE buscan aumentar la penetración de este servicio, pero en el corto plazo será imprescindible hacer una alianza con los operadores de telecomunicaciones para que no cobren el uso de datos de la nueva aplicación.

Porter FG, otro revés de la autoridad. La Secretaría de la Función Pública descartó que servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cometieran irregularidades administrativas al negar a la empresa Porter FG México la concesión para construir, operar y explotar una terminal de uso particular especializada en el manejo de fluidos petroleros y no petroleros en una parte de la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima.

Se trata de otro revés a Porter FG México, empresa señalada por emprender una campaña de desprestigio contra autoridades de la SCT al no haber obtenido la concesión.

La investigación del Órgano Interno de Control del expediente número 2018/SCT/DE504 evidenció que Porter FG dejó de proporcionar documentación durante la revisión de su solicitud de concesión.

El objetivo de Porter es dejar sin efecto la Concesión otorgada a la empresa mexicana Logística de Fluidos y Gráneles.

A Logística de Fluidos y Gráneles se le otorgó una concesión por parte de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo para operar una terminal especializada en el manejo de fluidos de cualquier tipo, granel agrícola, fertilizantes y carbón, un trámite que se inició en 2015.

La investigación del Órgano Interno de Control se suma a otros recursos interpuestos por Porter FG que han sido subestimados, entre ellos los del Poder Judicial.

El pasado 13 de febrero, la Juez Primero de Distrito de Colima, Nancy Elizabeth Sánchez, decretó el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por esta empresa en octubre de 2017 contra los entonces Presidente de la República, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Coordinador General de Puertos y Marina de la SCT y el director de Puertos de la SCT.

 

Twitter: @MarioMal
Correo: [email protected]