24 / octubre / 2021 | 04:19 hrs.

Anunciarán acuerdo de inversión México-EU; Slim y Fink, invitados

Mario Maldonado

Carlos Slim Larry Fink son los empresarios que encabezan las reuniones de CEOs y funcionarios de México y Estados Unidos que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán. El multimillonario mexicano y el presidente del poderoso gestor de activos BlackRock cenaron ayer con Wilbur Ross, el secretario de comercio de Estados Unidos, y Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El anfitrión de la cumbre denominada US-Mexico CEO Dialogue fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien después del mensaje de bienvenida del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, fue el primero en pronunciar un discurso. Le siguió un mensaje de la secretaria de Economía, Gabriela Márquez, y después de Wilbur Ross. El funcionario estadounidense fue diligente y habló de la relevancia de ratificar el T-MEC y de la importancia de la certeza jurídica para que empresas de su país inviertan en México.

El día fuerte es hoy, pues se anunciará un acuerdo de inversión entre México y Estados Unidos. Como testigos fungirán la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Larry Fink, considerado uno de los 30 hombres más poderosos del mundo y el más influyente de Wall Street, hablará en nombre de los empresarios estadounidenses. El CEO y presidente de BlackRock conoce muy bien a México y fue elegido como uno de los representantes de Estados Unidos por la relación que tiene con algunos integrantes del gabinete presidencial. En noviembre pasado, Fink se reunió con Andrés Manuel López Obrador y, según Carlos Urzúa, “hicieron click”.

Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, secundará a Fink y luego hablará Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Andrés Manuel López Obrador clausurará el foro con un mensaje sobre las prioridades de inversión de sus proyectos.

La reunión se llevó a cabo en Mérida porque se pretende que los anuncios de inversión de los empresarios y directivos estadounidenses se enfoquen en el sur, la región que AMLO planea reactivar con proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.  

“En Mérida, con los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca para iniciar el CEO Dialogue con los empresarios de México y Estados Unidos en pro de inversión y desarrollo para el sur del país”, publicó ayer en su Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

En el foro también participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la de la Función Pública, Irma SandovalLuisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, además de Wilbur Ross, vino Ryan Brennan, COO de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero.

Entre los temas más espinosos está la ratificación del T-MEC y la nueva Ley Federal del Trabajo que se aprobó ayer al vapor en la Cámara de Diputados. Ambos temas van junto con pegado, porque reformar la ley fue una condición de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial.

Otro tema relevante es el sector energético, derivado de los contratos que obtuvieron las empresas estadounidenses en las pasadas rondas de hidrocarburos y los farmouts que tiene Pemex. Se teme que así como quiere hacerle Manuel Bartlett con los propietarios de gasoductos, no se respeten los contratos petroleros.
 
¿Relevo en el SAT?

En medio de las apuestas y rumores sobre cuál será el primer relevo en el gabinete de AMLO, en los pasillos del SAT suena cada vez más fuerte la posibilidad de que la administradora General de Auditoría Fiscal, Rosalinda López Hernández, tome las riendas del organismo en el corto plazo, tal como, aseguran, lo quería desde un principio el propio Presidente.

La damnificada con este enroque sería la poetisa y doctora en derecho Margarita Ríos-Farjat, quien estaría resintiendo ya el desgaste que ha tenido dentro del gabinete su amiga y colega, Beatriz Gutiérrez Müller.

Con el ascenso de López Hernández se estaría completando la recompensa de López Obrador a la familia del tabasqueño Payambé López Falconi, el único notario que en los años 80 accedió a colaborar con López Obrador en su Frente Democrático Nacional y que en la 4T cuenta con un hijo gobernador: Adán López Hernández en Tabasco, un yerno en similar puesto, Rutilio Escandón, en Chiapas, y muy probablemente una hija en la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria.
 
El respeto a ley en la 4T

Algo anda mal en la 4T cuando en lugar de velar por la aplicación de la ley se permite que las mismas instituciones violen las resoluciones de los órganos impartidores de justicia.

El comentario viene a colación luego de que en la subdelegación 9 de Santa Anita del IMSS en la CDMX se han negado a desbloquear más de 30 cuentas, propiedad de la empresa de limpieza Reisco Operadora de Servicios.

En este brazo del instituto que encabeza Germán Martínez ya han recibido en dos ocasiones instrucciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, presidido por Lorenzo del Río, la primera desde 2018, decisión a la que se sumó el Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa, pero todo ha sido sin resultado.
 
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com