Sin la información especificada para requerir un aumento, el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) presentó su propuesta de incremento tarifario al servicio del 15 por ciento, reveló María Isabel González Tovar, vocal de la Comisión del Agua del Poder Legislativo.

Para autorizar el incremento tarifario -expuso- que se requiere a los organismos operadores presentar información sobre el padrón de usuarios, clasificación de usuarios, volúmenes de consumo mensual por tipo de usuario y volúmenes de agua ingresados al sistema por extracción.

Apuntó, por ejemplo, que se tendrían que rendir cuentas de cuánta agua extrae Aguas del Poniente, pues esta tendría que pagarse al Interapas.

También señaló que no hay claridad sobre convenios para el pago de adeudos de los grandes fraccionamientos, información que indicó también es relevante para el análisis del posible aumento.

"Desde el 5 de junio (de 2019) que compareció el director del Interapas le solicité como vocal integrante de la Comisión del Agua la situación de 'Aguas del Poniente', toda vez de acuerdo a la ley del estado está extrayendo agua, es como un Interapas pequeño, un organismo operador pequeño, ellos manejan sus tarifas y costos de drenaje", dijo.

González Tovar agregó que hace poco se le giró una respuesta en la que señala que "dicha petición formulada no es parte de mis facultades administrativas ni jurídicas el otorgamiento de concesiones de agua, por lo que este organismo no puede informar sobre ningún título de concesión.

Efectivamente, el título de concesión, lo tiene que otorgar el CEA, ya le pedí la información y no me ha llegado nada", lamentó.

La diputada cuestionó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) e Interapas no tengan el título de concesión de aguas del poniente si en la comparecencia el director de Interapas señaló que Aguas del Poniente iba a pagar ocho millones de pesos, “pero a enero de 2016, el adeudo sumaban entre 60 y 80 millones, ¿Cómo es posible que a más de tres años vaya a pagar ocho millones de pesos?, bueno, él dijo que serían parte de un plan de pagos".

Lo mismo pasa -insinuó- con los 121 millones de pesos que adeudan los grandes fraccionamientos, de  los cuales se ha informado que se han recuperado 31 millones de pesos, "eso dicen ellos, pueden ser cobros de los ciudadanos de a pie porque a ellos si los traen con despachos jurídicos intimidándolos, coaccionándolos de embargos y yo quisieran ver un requerimiento en los mismos términos para los grandes fraccionamientos".

Finalmente, la diputada consideró que sin esta información no se puede autorizar un aumento.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS