Luego de que El Universal San Luis Potosí diera a conocer el importante aumento en la percepción de corrupción que han tenido los potosinos de 2015 a 2017, el gobierno del estado ha buscado darle la vuelta a las contundentes cifras que presentó el INEGI y se congratula de que al menos “sólo” el 90.1 por ciento piensan que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en la entidad.

Aunque la encuesta conocida como ENCIG se divide en muchos rubros, destacando que la percepción de los potosinos sobre actos de corrupción se catapultó hasta 78.6 por ciento y hasta 53.4 por ciento en la parte de víctimas de la corrupción, en donde San Luis Potosí tuvo el mayor incremento a nivel nacional sólo después de Nayarit, la administración estatal prefiere omitir estos datos.

Al respecto, José Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Contraloría General del Estado, aseveró que “resultado de las buenas prácticas que se han impulsado, como la reunión con representantes de la sociedad civil para rendir cuentas”, se ha logrado mantener este honroso 90.1 por ciento de percepción de inseguridad entre los potosinos.

El funcionario destacó que otras entidades han tenido un desempeño aún peor, es decir, que la percepción de sus ciudadanos fue más mala respecto a la corrupción, por lo que se avanzó siete posiciones y quedando como el número 16 entre los estados en donde sus ciudadanos perciben mayor corrupción.

No obstante, Rosillo Iglesias aprovechó para exculpar a la administración estatal en los rubros donde no sale bien parada, ya que según refirió en el caso de frecuencia e incidencia de experiencias de corrupción, donde se disparó la mala percepción de los potosinos son trámites en donde los gobiernos municipales están a cargo, por lo que instó a los ayuntamientos a mejorar sus prácticas de “integridad y ética”.

Cuestionado al respecto el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López comentó “pues habría que ver, lo vamos a revisar, nosotros estamos haciendo lo necesario por transparentar todas nuestras acciones y por mejorar en el servicio básico que es generarle confianza a la ciudadanía”.

Finalmente, añadió que seguramente también es necesario mejorar las medidas de control existentes o incluso añadir nuevos mecanismos, pero quizá más importante es trabajar de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.

vkc

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