Como todos los altos funcionarios del actual gobierno, Manuel Bartlett Díaz llegó con la promesa central de erradicar la corrupción, y para ello, aceptó el requisito establecido por el presidente López Obrador de transparentar su patrimonio e intereses.

Pero tras ser nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad, en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública dejó fuera su relación con 12 empresas y afirmó no tener ningún interés que le pueda implicar conflicto.

El presidente López Obrador ha dicho que Bartlett está dedicado a ayudarle a limpiar de corrupción la CFE. Interesante tarea para un hombre que ocultó su actividad empresarial, la de su pareja, la de su hijo.

De 2001 a 2017, la familia Bartlett constituyó diez sociedades, cinco encabezadas por su pareja Julia Abdala Lemus y cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez. Y en otras dos, el titular de la CFE participa directamente: ambas fueron creadas antes del año 2000 y están aún vigentes en el Registro Público de la Secretaría de Economía.

Una de las empresas de Julia Abdala, pareja de Bartlett, llamada JAL Consultoría Especializada, ofrece servicios relacionados con el sector en el que Manuel Bartlett tiene responsabilidad pública: fibra oscura y ahorro de energía.

León Manuel Bartlett Álvarez encabeza Cyber Robotics, que en la administración de López Obrador ya obtuvo un contrato por más de 2 millones de pesos. Asignación directa del Ejército, por cierto.

Estos párrafos son solamente un adelanto de lo mucho más que denuncia y documenta un nuevo reportaje de Arelí Quintero sobre el patrimonio del director general de la CFE. El reportaje lleva por nombre “Bartlett S.A. de C.V.”. Lo presentaremos hoy a la 1 pm en el noticiario “Así las Cosas, con Loret” en W Radio.

Hay que recordar que apenas el pasado 28 de agosto pasado el reportaje “Bartlett Bienes Raíces” reveló más de veinte propiedades del funcionario y su familia, que fueron escondidas y subvaluadas.

Frente a las evidencias, el presidente López Obrador ha defendido políticamente, públicamente, enfáticamente a Manuel Bartlett Díaz. Cuando esta defensa empezó a poner en entredicho el discurso anticorrupción, bandera del actual gobierno, a regañadientes anunciaron que se abría una investigación en la Secretaría de la Función Pública. Ojalá que los nuevos datos y documentos sirvan para complementarla. Estarán disponibles en carlosloret.com

Google News