La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el nuevo tratado de libre comercio para Norteamérica, conocido como T-MEC, lo que significa un paso crucial hacia su ratificación.

Con 385 votos a favor y 41 en contra, Cámara Baja aprobó el nuevo tratado comercial con México y Canadá; la legislación pasará al Senado.

Los votos en contra fueron de 38 demócratas, dos republicanos y un independiente.

El Senado probablemente lo debatirá al regreso de las fiestas navideñas y después de discutir el juicio político de Donald Trump.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que con la aprobación del T-MEC inicia una "nueva etapa de inversión y crecimiento para México".

"Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia", escribió el canciller en Twitter.

La derogación del tratado anterior, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue una de las promesas centrales de la campaña de Trump para ganar los votos obreros en estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pennsylvania. Y está a punto de cumplirla.

El TLCAN original eliminó casi todos los aranceles sobre productos fabricados y comercializados dentro de Norteamérica. Fue extraordinario porque vinculó a dos países ricos y desarrollados con otro pobre y en desarrollo. Desde entonces, el comercio de Estados Unidos con Canadá y México ha crecido más rápidamente que con casi cualquier otros países.

Con información de AP 

Google News

TEMAS RELACIONADOS