25 / octubre / 2021 | 08:03 hrs.

Camino sin límites

Montserrat Morales

En septiembre de 2016 un par de hermanos españoles decidieron emprender un viaje que miles de personas hacen cada año: el Camino de Santiago por su ruta francesa. La diferencia es que uno de ellos, Juan Luis (de 20 años) tiene discapacidad a causa de parálisis cerebral. Su hermano, Oliver, decidió que él empujaría la silla de ruedas del hermano por el sendero marcado tradicionalmente, no por las rutas alternas en carretera.

Oliver se encargó de documentar cada etapa de su Camino y subirla a su página web https://olivertrip.com/camino-sin-limites/ para que la gente los siguiera a la distancia y se enteraran de sus avances, obstáculos y vivencias. Un peregrino conoció su historia por estos medios y se lanzó a acompañarlos.

Su objetivo no era que el Camino de Santiago se hiciera accesible (que de por sí ya ha sido mutilado en algunas partes), sino hacer visibles las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y sí promover más facilidades en las ciudades. Al final, a través de una recaudación de fondos, juntaron más de 6000 euros para hacer accesibles otras rutas de senderismo en España.

Terminaron su caminata en un mes, llegaron a Santiago de Compostela en octubre. Llegaron en grupo, enteros, triunfantes y juntos. Juan Luis fue la primera persona que recorrió todo el Camino en silla de ruedas por la traza tradicional. No es sencillo. Se suben montañas a más de 1300 metros de altura, y se bajan pendientes con inclinaciones peligrosas.

Los videos de las etapas están en internet. Pero hay otra visión de esta aventura. Hace un año se estrenó un documental de Joan Planas, famoso youtuber español. Él mismo decidió hacer el Camino, y en el trayecto conoció a los hermanos y su grupo de amigos. Filmó los últimos días del recorrido y una de las etapas más difíciles: O Cebreiro. Joan no se enfocó en la belleza y dificultad de los paisajes, sino en el viaje interior de los peregrinos de ese grupo.

El documental dura una hora. Está en la plataforma de videos y vale muchísimo la pena verlo. Seguro le saca las lágrimas a todo el que lo vea. Planas nos cuenta desde otro ángulo la historia de unos chicos que hicieron historia. Ojalá lo vean y se animen a apoyar la accesibilidad y, en una de esas, hacer el Camino.

 

Foto: https://olivertrip.com/camino-sin-limites