Con el objetivo de crear una cultura de respeto y reconocimiento a los derechos de autor, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebró el taller “El derecho autoral en el quehacer bibliotecario”, impartido por la maestra Carmen Arteaga de la Facultad de Derecho de la UNAM

En entrevista, la especialista destacó la importancia de que encargados de bibliotecas, públicas y privadas, conozcan lo que sí se puede hacer y las limitaciones que tienen respecto a los derechos de autor.

“El derecho de autor es exclusivo, los bibliotecarios y la sociedad en general tienen que conocer perfectamente su normatividad para no violarlos, en ocasiones para poder usar ciertas obras se tendrá que pedir autorización o pagar regalías”.

Resaltó que la sociedad debe de reconocer que existe esta propiedad intangible, independientemente de que, gracias a la tecnología digital, concretamente al internet, hoy en día se puede tener fácil acceso a toda esta información.

La maestra Carmen Arteaga recalcó que los derechos de los autores se mantienen vigentes, no se agotan, y destacó que en caso de que haya un exceso en la utilización de una obra sin permiso, es posible que se pueda iniciar una demanda en contra de la persona que haya cometido este abuso.

Explicó que parece que en las bibliotecas se puede hacer uso indiscriminado de toda la información que tienen, sin embargo, esta el derecho de autor de por medio y se tiene que saber hasta dónde se puede llegar.

Sugirió a los estudiantes que al hacer uso de las obras que están en internet elijan las que se encuentren en sitios libres, con licencias que los propios autores otorgan, a través de bancos de imágenes y de información.

“Se deben de leer muy bien las licencias, sin excederse en su uso, la otra recomendación es que busquen directamente al titular de los derechos y le pidan una autorización para utilizar su obra”.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS