Celebración se escribe con ñ

21/04/2021
02:42
-A +A

El mundo hispano estará de fiesta este 23 de abril, ya que en esta fecha se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, una iniciativa para promover el uso de nuestra lengua junto con los otros idiomas oficiales de la organización: árabe, chino, francés, inglés y ruso. El multilingüismo es fundamente en los trabajos de las Naciones Unidas y de cada uno de sus países miembros a fin de visibilizar las lenguas en los distintos ámbitos en que se utilizan, y al mismo tiempo trabajar de la mano con las otras culturas tan distintas a la nuestra.

Para la celebración de cada uno de los idiomas oficiales se eligió una fecha importante. En el caso del español, el día coincide con el fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes, autor de uno de los libros más importantes y conocidos de la literatura española: El ingenioso don Quijote de La Mancha. Cabe señalar que coincide con la muerte del también famosísimo William Shakespeare, dramaturgo inglés.

De acuerdo con la ONU, el español es el segundo idioma en el mundo con más hablantes nativos, es el tercero con mayor presencia en internet (el segundo en redes sociales), y México es el país con más hispanohablantes (de veintiún países). Según el Instituto Cervantes, hay 489 millones de hablantes nativos, 22 millones de personas lo estudian como lengua extranjera, y también es la segunda lengua más usada en publicaciones científicas. Si alguien pudiera dudar acerca de la importancia de estudiar y hablar español, aquí están las pruebas de la presencia tan importante de nuestro idioma en el mundo.

Otro motivo para estar de fiesta es el Día Mundial del Libro, ese fiel compañero que no se ha ido de nuestro lado y que durante la pandemia, más que en otras ocasiones, nos ha hecho compañía cuando la distancia social es casi obligatoria. Los libros, por su parte, lejos de aislarnos de los demás, nos ayudan a conectar con otros lectores, con sus autores, y nos llevan a través de sus páginas por mundos y situaciones que quizá no podríamos imaginar por nosotros mismos.

En palabras de Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO: "Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo”. Por no mencionar la cantidad de personas alrededor del mundo que viven de la industria editorial y cuyo sustento corre peligro por la falta de apoyos y de consumo de literatura.

En Cataluña y otros lugares como Inglaterra, Grecia y Portugal se celebra el Día de San Jorge (Sant Jordi) que de acuerdo con la leyenda, rescata a una joven que había sido sacrificada para saciar el hambre de un dragón que asolaba a su comunidad. Al matar al dragón, brotó sangre y de la cual salió un rosal de rosas rojas. San Jorge tomó una de ellas y la obsequió a la mujer. A partir de entonces, es tradición regalar una rosa y un libro a una persona amada.

¡Así que no faltan razones y formas de celebrar nuestro hermoso y rico idioma, y además promover la lectura! Que la fiesta de san Jorge y la fiesta del español se hagan sentir en todo el mundo.

"Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Soy lectora, vinófila, ciclista y peregrina jacobea."

Comentarios