CDMX.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que la dependencia desplegará 616 elementos en total en la ruta de Nuevo Laredo-Querétaro, donde los connacionales que viajan de los Estados Unidos a la Ciudad de México han acusado inseguridad.

Garduño precisó que en total se tendrán vigilados 50 mil kilómetros de carreteras en el Programa Paisano de este año. En los primeros 219 kilómetros de la ruta, en la zona fronteriza de Tamaulipas, se desplegarán 180 elementos, entre agentes de migración y Guardia Nacional.

De ahí a Saltillo, Coahuila; habrá 86.6 kilómetros vigilados, con un despliegue de 58 elementos; en el tramo Saltillo-San Luis Potosí, 447 kilómetros, vigilados por 158 elementos; y de San Luis Potosí a Querétaro, los 512 kilómetros estarán vigilados por 133 elementos, aunque –según Garduño– no han tenido reporte de extorsiones a connacionales ya llegando a Querétaro.

El comisionado indicó que la Secretaría de la Función Pública también hará un repliegue de observadores para vigilen las denuncias que se presenten en contra de los agentes de migración.

Detalló que en Ciudad Juárez, en el Puente Internacional, habrá un despliegue especial, pues ya se han recibido 14 quejas en relación a pretensiones de extorsión a connacionales que han regresado a sus hogares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS