03 / diciembre / 2021 | 09:48 hrs.

Día de la Cero Discriminación

Montserrat Morales

El 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación y su principal objetivo es reiterar el derecho de todos los seres humanos a tener una vida digna y vivirla con plenitud.

El 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación y su principal objetivo es reiterar el derecho de todos los seres humanos a tener una vida digna y vivirla con plenitud. También se busca informar y contribuir a nivel global para vivir con mayor tolerancia, paz, compasión a fin de alcanzar un mundo sin discriminación.

Ninguna persona debe ser objeto de discriminación por motivos de raza, edad, género, identidad sexual, nacionalidad, discapacidad, o cualquier otro rasgo que lo caracterice y distinga del resto de las personas.

Sin embargo, esta triste práctica está más cerca y oficializada de lo que quisiéramos: “las leyes pueden discriminar mediante la penalización de la conducta o la identidad, como las siguientes: leyes sobre el trabajo sexual, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el uso o la posesión de drogas para consumo propio, o la ocultación del estado serológico, la exposición al virus o la transmisión del VIH” (ONU, 2019). Con estas palabras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ejemplifica algunas formas vigentes de discriminación que deben eliminarse cuanto antes.

Está en manos de los ciudadanos y de los representantes modificar todas aquellas legislaciones que atenten contra la libertad, integridad y bienestar de los ciudadanos. Se puede apelar a juicios, referéndums y procesos parlamentarios para modificar aquellas leyes discriminatorias para algún sector de la sociedad.

ONUSIDA propone varias iniciativas en los niveles individuales, sociales y parlamentarios para cambiar las realidades que contravengan los objetivos que respaldan el Día de la Cero Discriminación. El documento se puede encontrar en este enlace: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2019_ZeroDiscrimin....

Los grupos sociales que a la fecha siguen siendo los más afectados por la discriminación, incluida la que está respaldada por las leyes, son las mujeres, los enfermos de VIH, los drogadictos, los trabajadores sexuales, la comunidad LGBT y los jóvenes.

¿Hacia dónde mira el futuro de las sociedades si no se fortalecen todos sus grupos sociales? Puede pensarse que son minorías, pero estaríamos discriminando. Son formas de vida distintas que comparten un mismo suelo y que buscan lo mismo que los demás: tener una vida plena y feliz.