Día Mundial del Medio Ambiente

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero no creo que haya mucho que celebrar todavía.
05/06/2019
11:31
-A +A

Este miércoles 5 de junio, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero no creo que haya mucho que celebrar todavía.

Desde 1974 se instauró esta fecha para crear consciencia entre las poblaciones, motivar las acciones individuales y colectivas en favor del cuidado del medio ambiente, y para que los gobiernos creen políticas de protección y cambios socioeconómicos que promuevan el alto al cambio climático.

Es ya común ver videos en internet sobre la cantidad inconmensurable e inimaginable de plástico que llega al mar, de aves y otros animales que mueren intoxicados por injerir plásticos que no tendrían que haber llegado a su hábitat.

Los humanos no queremos entender ni asumir la responsabilidad de que no solo estamos contaminando nuestras ciudades, sino todo el planeta, incluso esos rincones que no sabemos que existen.

Muchos son los que argumentan que el plástico no es el problema. Quizá en un sentido estricto, tengan razón. El problema ha sido el engrandecimiento de la sociedad de consumo que no se ha quedado en dañar moralmente a las personas por no “tener más” y “ser más” que los otros. El problema ha sido querer ser prácticos y desechables en un mundo que debe ser conservado a toda costa.

El movimiento Friday for future está teniendo cada vez más ecos alrededor del mundo y el muy importante que sean los jóvenes los que se aboquen a la sostenibilidad a frenar las malas prácticas y a generar un cambio de vida. Ojalá sea una marcha que más emprendan y que no se abandone hasta que los resultados sean palpables.

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, secretario general de la ONU.

La venta a granel, la prohibición de unicel, el incentivo a no usar plásticos de un uso es cada vez mayor, pero la falta de consciencia, la ignorancia y sobre todo, (y lo más preocupante), la falta de voluntad son algunas factores que impiden que los cambios se noten.

Es solo cuestión de entender que los daños no son completamente irreversibles, que el tiempo corre en nuestra contra y que después de nosotros siempre habrá más, que tendrán que vivir en un lugar heredado. Esperemos heredar algo digno al menos, si no como se nos fue prestado.

"Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Soy lectora, vinófila, ciclista y peregrina jacobea."

Comentarios