25 / enero / 2022 | 08:43 hrs.

Diez años de visibilidad y diversidad

Montserrat Morales

Este 2021 el festival Diversidad Somos cumple 10 años y lo festejarán a lo grande

En 2011 se llevó a cabo la Semana Cultural por la Diversidad Sexual en el estado de Morelos. Bajo la dirección de César Guerra García, esta propuesta cultural se transformó en un festival que desde entonces no ha dejado de evolucionar con el apoyo de iniciativa priva, gobierno y demás participantes.

Con el paso de los años, sus acciones han repercutido en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el político, y ampliando sus propuestas culturales al punto de crear el primer Concurso Estatal de Ensayo Literario Breve en 2015. Al año siguiente se realizó, dentro de las varias actividades planeadas, en primer Taller de Apreciación Cinematográfica con temática LGTB+.

Este 2021 el festival Diversidad Somos cumple 10 años y lo festejarán a lo grande. El ciclo de cine Corto, corto-largo, largo se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre en el Cine Morelos, en el cual se proyectarán 22 cortometrajes documentales y dos largometrajes invitados. Entre los títulos están Boulevard, Sin señas particulares, Otros tiempos, Voces violetas, RubíHombres machos, muchos hombres; entre otros. La entrada a estas actividades presenciales será gratuita.

El 8 de diciembre a las 19:00 se realizará la presentación oficial virtual del libro que contiene los textos ganadores del 6° Concurso Nacional de Ensayo Literario Breve. Se transmitirá por la página de Facebook del Festival Diversidad Somos.

Este año en que festejan sus primeros 10 años en escena dando voz a las distintas identidades de género, luchando por los derechos humanos, el festival está especialmente dedicado a las personas trans, a la exigencia de sus derechos, a la falta de visibilidad y los vacíos legales que todavía existen en cuanto al tema.

Este tipo de iniciativas y actividades culturales son muy importantes, y por esto se invita a los miembros de la comunidad LGBT+ a formar parte de ellas, pero también (y quizá sobre todo) a las personas que todavía son ajenas a las distintas realidades que viven las personas no normativas, porque es necesario que se genere más empatía a partir de la información y del conocimiento de los otros.

La inauguración del festival se llevó a cabo el 30 de noviembre, pero las actividades son muchas y variadas. La invitación está hecha para todos. Se puede seguir el festival a través de sus redes sociales y usando las etiquetas #DerechosTrans, #DiversidadSomos, #EstamosDe10.