Legisladores lapidaron nuevamente a integrantes de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) en diversas intervenciones en tribuna del Poder Legislativo, acusaron acuerdos políticos que afectan la imagen de la legislatura, el último, relacionado con los movimientos de coordinadores aprobada en pasada sesión de la Jucopo.

El tema inició cuando se dio a conocer al Pleno el acuerdo de la Jucopo por el cual se propone a Enrique Gerardo Ortiz Hernández para ser designado coordinador de finanzas en sustitución de Martha Elba Zúñiga Barragán, al Pleno se propuso concluir la relación laboral con la coordinadora de finanzas y llevar a cabo la elección de una nueva persona coordinadora.

El primero en participar fue Edgardo Hernández Contreras, quien señaló que este tema podría convertirse en una violación de los derechos de trabajadores y por ende en un juicio por laudos laborales.

Aclaró que en su ejercicio la funcionaria “deja mucho que desear”, pero apuntó que separarla de su cargo sin motivo es violatorio de sus derechos, pese a que haya sido un acuerdo político.

También apuntó que la propuesta de la Jucopo no cuenta con el perfil necesario para ocupar el cargo en la Coordinación de Finanzas.

La más enfática fue la legisladora María Isabel González Tovar, quien apuntó que Martha Elba Zúñiga, tiene un acuerdo que le ampara en el cargo de la Coordinación de Finanzas hasta que concluya la legislatura (13 septiembre del 2021), e incluso aún con la renuncia se tendría que haber ratificado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) le corresponde más de 1 millón de pesos de indemnización.

“No voy a quedarme sentada (...) los ciudadanos estamos hasta la madre de que en este Congreso del Estado el dinero público se utilice, señoras y señores diputados y diputadas, para sus caprichos, sus errores, sus intereses, su ignorancia y su soberbia, para beneficio de sus amigos, partido y familiares. PAN, PRI y todavía puedo decir dignamente que algunos elementos de Morena estamos hasta la madre de la corrupción y la impunidad; paguen con su dinero a los trabajadores que ustedes contratan y ustedes mismos despiden, dejen de despacharse con el dinero de los potosinos ya dejen de servirse con el dinero del pueblo”, concluyó.

También la diputada Beatriz Benavente Rodríguez solicitó asumir la responsabilidad, pero lamentó que estos acuerdos tengan que pagarse con el dinero público.

“No podemos ser irresponsables, no sólo hemos sido cuestionados por el dinero que ganamos, sino también por el destino que le damos al dinero del Congreso y 500 mil pesos puede parecer muy poco para ustedes, pero allá afuera es mucho y en esa lógica como estamos dispuestos a dilapidar, pues páguenlo de su aguinaldo”.

Finalmente, Oscar Carlos Vera Fabregat refirió que no había causas justificadas para la remoción de la funcionaria, “se le tienen que pagar dos años porque ella tiene nombramiento por dos años (...) traen al tesorero del PAN (...) a manejar recursos públicos”, además evidenció que el mencionado a la fecha funge como tesorero en el ente político.

Al final la separación del encargo de Zúñiga Barragán se aprobó con 13 votos a favor, 3 abstenciones y 10 votos en contra, pero se retiró la propuesta del “tesorero del PAN” a la Coordinación de Finanzas para analizarlo a profundidad.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS