ongreso Calificado presenta los resultados de su Novena Evaluación Trimestral, en la que nuevamente sale reprobada esta LXI Legislatura, y en la que los suplentes de los dos legisladores Oscar Bautista y José Guadalupe Torres (Jesús Quintero del PRI y Juan Alejandro Méndez del PRD, respectivamente), más el suplente de Enrique Flores (Jorge Luis Miranda del PAN), ocupan los últimos lugares de la evaluación.

Ello significa que se le ha dado seguimiento al trabajo de la LXI Legislatura, durante los 2 años y 3 meses que lleva en funciones.

Estos resultados abarcan hasta el 14 de diciembre del presente año, y no incluyen la reincorporación de los legisladores Óscar Bautista del PRI y Guadalupe Torres del PRD, quienes habían solicitado licencia por el escándalo de la “ecuación corrupta”.

Al darse a conocer los resultados de la evaluación de CONGRESO CALIFICADO a nivel nacional (comparativa entre los 32 congresos locales),el de San Luis Potosí presumió a través de un boletín de prensa que era “el que tenía el mayor número de iniciativas y de intervenciones en tribuna”.

Esos datos no son positivos por sí mismos y que solo pueden considerarse como positivos en la medida que las iniciativas son de calidad y se dictaminan en tiempo y forma; y si las intervenciones en tribuna elevan el nivel de debate y comprensión de los asuntos parlamentarios.

Una situación grave que persiste es que en la página del congreso potosino solo aparecen con declaratoria de caducidad 9 iniciativas, pero aplicando lo que dispone el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, este criterio aplicamos para la evaluación), lo cual significa que la Directiva incumple ejercer sus atribuciones y que la aplicación de su propia legislación orgánica es discrecional.

Los legisladores que se ubican en los tres primeros lugares de desempeño parlamentario son: Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) en primer lugar con 3.043 puntos; en segundo lugar, José Luis Romero Calzada (PRI) con 3.041 puntos; y, en tercer lugar, Óscar Carlos Vera Fábregat (Conciencia Popular) con 2.458 puntos.

En los tres últimos lugares se encuentran los siguientes diputados: en antepenúltimo, Jorge Luis Miranda Torres (PAN) con 0.118 puntos; en penúltimo,Juan Alejandro Méndez Zavala (PRD) con -0.013 puntos; y en el último lugar,Jesús Quintero Díaz (PRI) con -0.065 puntos.

El legislador que más iniciativas ha presentado es José Luis Romero Calzada con 122.

El legislador que más puntos de acuerdo ha promovido es José Luis Romero Calzada con 50.

El legislador con más iniciativas aprobadas es Óscar Carlos Vera Fábregat con 22.

El legislador al que se le han aprobado más puntos de acuerdo es a José Luis Romero Calzada con 43.

El legislador con más iniciativas caducas es Óscar Vera Fábregat con 18.

Los legisladores con más puntos de acuerdo afectados de caducidad son Lucila Nava Piña, Óscar Vera Fábregat y Josefina Salazar Báez, con 2 cada uno.

El legislador que más intervenciones tiene en debate es Óscar Vera Fábregat con 358.

El legislador con más faltas a las sesiones del pleno es Gerardo Serrano Gaviño con 20.

La legisladora con más retardos es Esther Angélica Martínez Cárdenas con 29.

A pesar de que los propios legisladores aprobaron una reforma que los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y que algunos prometieron en tribuna que las darían a conocer, 2 años después, solamente 5 de 27 legisladores en funciones han presentado su #3de3: Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez, Josefina Salazar Báez y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

La evaluación completa de los 27 legisladores y la metodología de cada uno de los indicadores, se encuentra enwww.congresocalificado.mx.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS