26 / octubre / 2021 | 17:46 hrs.

Diversidades ante la discriminación

Montserrat Morales

Hoy por la mañana salí a dar mi pequeña caminata habitual con la esperanza de que los ruidos propios del parque me acompañaran y callaran un poco el ajetreo de la ciudad. A pesar de que no se puede silenciar del todo la contaminación auditiva, sí se puede disfrutar de la momentánea paz que otorga la naturaleza. Hasta que me topé con las palabras rancias, necias, homófobas y retrógradas de un señor que, entre risas estúpidas, argumentaba, sabrá su abuela qué estupideces, que era increíble cómo «los gays se reproducen tanto a pesar de que no pueden». La tremenda mamarrachada fue acompañada de las risitas cómplices de la hembra a su lado.

Hace meses, Quarks Ediciones Digitales lanzó una convocatoria para crear una antología: Diversidad(es). Minificciones alternas – Hispanoamérica, compilada por Vimarith Arcega-Aguilar, Diana Raquel Hernández Meza y José Manuel Ortiz Soto; con el maravilloso objetivo de crear un espacio internacional donde todas las diferentes expresiones de género que hay pudieran darse a conocer. En junio se publicaron los autores seleccionados de los diferentes países concursantes.

Se compilaron sesenta y tres textos de catorce países latinoamericanos que reflejan las distintas formas de vivir la diversidad de género, tanto las que se pueden considerar como favorecedoras para las personas, como las adversas, pues es evidente que la igualdad de derechos y trato está muy lejos de alcanzarse. Es ideal que tanto miembros del colectivo LGTB+ como personas ajenas a él lean cada vez más contenidos como los que se generan de estas formas, porque sirven para fomentar la educación y la empatía que tanta falta hacen. La antología puede descargarse gratuitamente en este enlace: https://quarksedicionesdigitales.wordpress.com/2021/09/30/diversidades/

El pasado 11 de octubre se celebró el Coming Out Day o Día para salir del armario. Muchos testimonios compartidos en redes sociales demuestran lo difícil que sigue siendo para muchos darse a conocer tal como son incluso ante sus propias familias. Hay casos en que sus padres los desconocen por completo, tiene que huir de casa, les dicen que habría sido mejor que no nacieran; en fin, que no hay apoyo para todos.

Esta efeméride, así como acciones más grandes como la antología en mención son herramientas de suma importancia para que más gente se sienta apoyoda, para que más personas comprendan lo que significa no identificarse con lo normativo, y sobre todo, para que cada vez sea más visible y real la normalización de lo plural y diverso, y se acaben, de una vez por todas, las expresiones subnormales como las del probecito hombre que no se da cuenta que en este mundo la mayoría de las personas que se reproducen son heterosexuales como él, que tienen hijos como él, que ofenden y no respetan a los demás.