Rápidos y furiosos, chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces.

No es necesario un telescopio ni binoculares para visualizar una lluvia de meteoros y, de hecho, la conocida como "reina" de las lluvias podrá ser vista este fin de semana desde cualquier rincón del planeta.

La lluvia de meteoros de las gemínidas es una de las citas más importantes del calendario astronómico.

Ocurre a mediados de diciembre, en un momento en que la Tierra en su órbita cruza una corriente de escombros dejada por un asteroide llamado 3200 Phaethon.

En una noche con cielos despejados, se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más fácil verlos.

Pero ¿Qué es exactamente una lluvia de meteoros y cómo se puede ver la que ocurrirá este fin de semana?

¿Cómo ver las gemínidas este año?

En concreto, será alrededor de las 2:00 am del sábado en tu hora local, sin importar en qué parte del mundo te encuentres,

Es entonces cuando el radiante, lugar del que todos los meteoritos parecen provenir, estará en todo lo alto del cielo.

Si quieres verlo, busca un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, recuéstate boca arriba y deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Este proceso puede durar entre 30 y 40 minutos.

Lamentablemente, el cielo estará mostrando una Luna casi llena, lo cual bloqueará la luz proveniente de la mayoría de los meteoritos este año.

Pero dependiendo de la iluminación, es posible que todavía se puedan ver alrededor de 20 meteoritos por hora.

En el caso de que tu clima local augure cielos nublados este sábado, puedes ver las gemínidas antes o después de la hora prevista para su punto máximo: desde el viernes a las 10 pm hasta la madrugada del domingo.

Luego, sus luces se irán apagando progresivamente.

¿Cuál es la diferencia entre meteoro, meteorito, meteoroide, asteroide y cometa?

Google News

TEMAS RELACIONADOS