El América debe exigir sus derechos

Este artículo del reglamento es contundentemente claro, pero impreciso, ya que no contempla casos de lesión fuera de la ventana de transferencias FIFA.
12/02/2020
10:00
-A +A

El artículo 36 (Sustitución de jugador por lesión) del Reglamento de Competencia de la Liga MX dice que: “Debido a que los jugadores sólo pueden inscribirse en una competición dentro del periodo registrado ante la FIFA, las sustituciones se podrán realizar sólo hasta el viernes 31 de enero de 2020 para el caso del Torneo Clausura 2020”.

En el inciso H de ese artículo se vuelve a explicar que “la sustitución del jugador por lesión, se podrá hacer únicamente durante el periodo de registro ante la FIFA”. Lo anterior, con relación a las dos últimas bajas por cuestiones de salud o lesión que ha tenido el América, la de Nicolás Castillo y Nicolás Benedetti, que dejará a las Águilas sin estos dos futbolistas por lo que resta del torneo.

Obviamente, el América debe acatar el reglamento de su Liga, pero debe existir el sentido común, y si se redactó mal, no es culpa de ellos. Por partes. Este artículo del reglamento es contundentemente claro, pero impreciso, ya que no contempla casos de lesión fuera de la ventana de transferencias FIFA, como sí lo establecen algunos con el de España o Inglaterra.

Además, existe la posibilidad de que el América haga una solicitud para que sea revisado el caso e incluso pudiera acudir hasta a la mismísima Asamblea, lo cual sería en sesión extraordinaria, aunque resultaría complejo que se reúnan solamente para esto. A lo más que podría acudir la directiva americanista, es a una negociación de buena fe con el Presidente de la Liga MX o incluso con la cabeza de la Federación, porque ellos actuaron de buena fe, no hay nada de malicia en un reclamo íntegro y lleno de sensatez.

En el caso de Castillo, la trombosis que alargó su estadía en el hospital tras una cirugía del tendón del recto femoral, no es un tema menor ni para tomar a la ligera. Se trata de la vida del hombre, más allá del futbolista, por lo que tendrán que tomarse el tiempo que sea necesario para que se reponga al 100 por ciento, aunque esto signifique no jugar el Clausura. La lesión en la rodilla de Benedetti lo tendrá fuera por lo menos seis meses, así que el América ya no contará con él. Vaya, no jugó ni jugará un solo minuto de este torneo por irse con su selección. De ahí que este equipo pudiera apelar a esa buena voluntad para traer por lo menos a otro futbolista.

Además, lo que sucedió a Benedetti puede ser una alarma para el Preolímpico que disputará la Selección Sub-23 en Guadalajara el próximo mes. Al no ser Fecha FIFA, acuden al llamado de buena fe, como lo hizo el América permitiendo que acudiera Benedetti con Colombia. ¿Pero se imaginan una lesión de algún mexicano? ¿Se imaginan que le suceda algo a un jugador de las Chivas? Se armaría un escándalo.

Y no es que se trate del América, lo mismo tendría que pasar con cualquier otro equipo, ya que la solicitud de sustitución por lesión es algo legítimo. Por eso es que el América debería exigir sus derechos, sin temor a la crítica por luchar por ellos y si lo consigue, nadie, absolutamente nadie, debe opinar que hizo mal, ya que es peor pedir que se cambie de árbitro y de eso sí, casi nadie habla. 

@gvlo2008
[email protected] 

 

Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios