18 / octubre / 2021 | 02:13 hrs.

El coctel explosivo que Calderón y empresarios ven en turismo

Mario Maldonado

Sevilla. “Los únicos shots que reciben los estadounidenses en México son de tequila”, fue la polémica frase que usó Felipe Calderón en una entrevista, en 2011, para decir que pese a las alertas de Estados Unidos el turismo seguía creciendo. Era el ocaso de su mandato como presidente y la violencia estaba desbordada.

A la vuelta de ocho años, el expresidente se pasea por uno de los foros más importante del sector turismo a nivel mundial, el World Travel & Tourism Council, y habla lo mismo del calentamiento global que de economía, o de cómo la inseguridad y la violencia afectan el turismo. El panista accede a platicar unos momentos sobre la coyuntura que vive el país y que podría ser un coctel –siguiendo la analogía de los shots de tequila– explosivo para el país.

También se dio tiempo de platicar con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de fotografiarse con él para las redes sociales, a pesar de que durante su gobierno el Departamento de Estado envió varias alertas para que sus gobernados evitaran viajar a México. “Tuve el honor de saludar y conversar con el Presidente @BarackObama, el líder global más importante de este tiempo. Coincidimos como Presidentes de nuestros respectivos países durante cuatro años. Siempre apoyó a México, gracias por su trato afectuoso”, tuiteó.

Si bien Calderón reconoce que así como a él, a Andrés Manuel López Obrador tampoco se le deben imputar las muertes por la violencia e inseguridad, y también ve con preocupación la decisión de cancelar el Consejo de Promoción Turística de México, pues se da en una coyuntura muy complicada para el país derivada de las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal mercado de visitantes para México.

“La publicidad sobre México es indispensable, la falta de promoción está deteriorando rápidamente la llegada de turismo, porque además se está asociando otra vez a imágenes de violencia, como vimos en Acapulco y Cancún, se tiene que reactivar la inversión antes de que sea demasiado tarde (...) He conversado con empresarios internacionales que tienen presencia en México y están preocupados por la caída de las ventas, eso puede dañar la industria que es una fuente de empleos muy importante para el país”, dijo el mandatario.

Así como Calderón, dos empresarios mexicanos que atendieron la cumbre del WTTC en Sevilla, España, están que echan rayos no sólo por la decisión de cancelar los recursos para la promoción internacional, sino porque el impuesto de los visitantes se va a utilizar para un proyecto que no tendrá viabilidad ni ayudará a impulsar el turismo: el Tren Maya.

Entrevistados por separado, José Chapur, del imperio Grupo Palace Resorts, y Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el conglomerado que participa como ningún otro en la cadena turística de México y atrae lo mismo inversiones del tenista Rafael Nadal que se asocia con Eduardo Sánchez Navarro para levantar hoteles, coinciden en que las nuevas inversiones en el sector están detenidas y los empresarios buscan otros mercados para invertir, por ejemplo en República Dominicana, Jamaica y Costa Rica.

Zozaya, considerado por Bloomberg como un ejecutivo cuya historia de 20 años en el turismo es ‘impresionante’, hizo lo que ninguno de los empresarios del sector había querido: ponerle números a la cancelación de las inversiones turísticas en el país.

“Por esta situación ya cancelamos un hotel Secrets de 150 millones de dólares en Puerto Morelos; otro de mil 100 cuartos cerca de Tulum; uno más de 450 habitaciones en Costa Mujeres, de casi 200 millones de dólares, y la expansión 150 habitaciones del Secrets Maroma Riviera Maya”, dice el empresario.

Chapur, por su parte, reveló un posible as bajo la manga de la Cuarta Transformación: el impuesto que tanto ansían los hoteleros a Airbnb. Según el empresario, habrá una reunión entre Hacienda, Sectur y la industria el próximo 29 de mayo para afinar la estrategia para que plataformas de internet paguen sus contribuciones. Se estima que se puedan recaudar hasta 2 mil millones pesos al año, los cuales serían destinados a la promoción turística.
 
POSDATA

Respecto a la columna del miércoles, me escribió el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Me dijo que hay aseveraciones que no corresponden a la realidad y que después del Tianguis Turístico, que empieza el domingo y termina el miércoles, me invita a comer a la secretaría a “escuchar la realidad de lo que ocurre en este prioritario sector”. Le tomé la palabra. Aquí se los contaré.
 
EN DUDA, TSJCDMX Y CONSEJO DE LA JUDICATURA

La Adquisición de Vales de Despensa podría convertirse en uno de los puntos flacos del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (TSJCDMX), pues bajo la presidencia de Rafael Guerra Álvarez se estaría gestando el favorecimiento discrecional hacia alguna empresa amiga, o al menos eso se denuncia desde el sector.

Y es que ambos órganos se encuentran en tela de juicio luego de que, sin mayor justificación, declararon desierta la Licitación Pública Nacional TSJCDMX/LPN-003/2019 en la que se contemplaban montos máximos de 257 millones de pesos. El único argumento fue que consideraban inconvenientes los precios, a pesar de que los participantes incluyeron bonificaciones por debajo del 1 por ciento, incluso cero. Muy atentos deben estar Irma Eréndira Sandoval y Juan José Serrano, titulares de la Función Pública y la Contraloría capitalina, respectivamente.
 
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com